Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Hernán Bolaños Ulloa
Fútbol
1969

Extraordinario jugador lleno de coraje y decisión que realizó gran parte de su carrera deportiva en el exterior. Luego de formar parte de la Liga Deportiva Alajuelense junto a figuras como Alejandro Morera Soto en los años treintas, fue contratado para jugar con la Universidad Católica de Chile; paí­s en el que residió por muchos años, llegando a integrar inclusive la selección de fútbol chilena, con la cual realizó giras por muchos pai­ses del continente.

Mientras actuaba en el fútbol suramericano completó estudios profesionales en Odontologí­a.

Al retirarse luego de 22 años de jugar activamente al fútbol, ocupó altos puestos diplomáticos, incluyendo el de Embajador de Costa Rica en Chile, siendo altamente apreciado en aquel país.

 

 

Evangelista Chavarrí­a Pérez
Ciclismo
1969
Por muchos años considerado como el mejor ciclista que ha tenido Costa Rica, inició su brillante carrera deportiva en el año 1939, alcanzando el título de Campeón Nacional en 1942 y manteniéndolo durante los años 1943, 1945, 1946, 1948, 1949, 1950 y 1951. Estos logros son fiel reflejo de la gran calidad deportiva que poseía. 

A nivel internacional participa en varias oportunidades en Panamá, El Salvador y Guatemala, incluyendo los Juegos Centroamericanos en éste país en 1950. En 1946 gana Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla-Colombia. En 1949 y 1950 participa en la Vuelta Ciclística a México, donde recibe el sobrenombre de "El Aguila Solitaria". Participa también en los Juegos Panamericanos en Buenos Aires-Argentina en 1951, siendo invitado en ese mismo año a correr en el Festival de la Juventud en Berlín-Alemania. 

Evangelista Chavarría se retiró del ciclismo en 1951, dejando tras de sí toda una época de excelencia y sacrificio en el deporte de los pedales.
Alvaro Facio Segreda
Natación
1969

Nació en la zona atlántica el dí­a 16 de setiembre de 1921. Desde muy niño se distinguió en la práctica de deportes acuáticos. Fue Campeón Nacional de Saltos Ornamentales desde trampolí­n, estableciendo marcas que se mantienen insuperables por más de 23 años.

Habiéndose trasladado a los Estados Unidos para realizar estudios profesionales en Ingeniería, su participación en torneos estudiantiles le valieron el que se le considerara entre los mejores clavadistas del paí­s entre 1944 y 1946. Inclusive, en 1945 obtuvo el tí­tulo de Campeón de la N.A.A.U., compitiendo contra figuras de primer orden como Sammy Lee y Joaquí­n Capilla.

En 1946 participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Colombia, obteniendo el tí­tulo de Subcampeón.

Guillermo "Willy" González Truque
Baloncesto
1969
Nació en San José el día 24 de junio de 1915. Comenzó su carrera deportiva jugando baloncesto con el equipo del Liceo de Costa Rica E.G, bajo la inspiración del Profesor Eduardo Garnier. Militó también en las filas del Club Sport La Libertad, otro de los grandes equipos de las décadas de los treintas y cuarentas. 

A nivel internacional, fue seleccionado nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador en 1935, y en los de Panamá en 1938; jugando junto a otras grandes estrellas del deporte costarricense.

Guillermo González Truque, conocido por sus amigos y admiradores como "Willy", practicó otros deportes como el tenis, beisbol y fútbol; combinando su vida deportiva con los estudios universitarios, graduándose en la Universidad de Costa Rica como Licenciado en Economía. Uno de los puestos más relevantes que ha ocupado ha sido el de Presidente del Banco Central de Costa Rica.
Raymundo Martínez Jiménez
Fútbol
1969

Nació en San José el dí­a 30 de abril de 1926. Inició su carrera deportiva jugando beisbol desde temprana edad, la que se extendió por 22 años, jugando para varios equipos de primera división nacionales y en encuentros de carácter internacional.

Por su calidad, fue seleccionado nacional para participar en la Serie Mundial de Beisbol celebrada en Cartagena-Colombia, donde obtuvo "Medalla de Oro", como mejor primera base del torneo. También actuó con mucho éxito en los torneos similares que se realizaron en México y Cuba. En 1946 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y en los de Guatemala en el año 1950.

Alejandro Morera Soto
Fútbol
1969
Nació en la ciudad de Alajuela, iniciando su carrera deportiva en la plaza de su ciudad natal en 1920. Su vida como futbolista de primera división la hizo jugando siempre para la Liga Deportiva Alajuelense y en forma activa hasta 1951. 
 
Internacionalmente, fue contratado en 1933 para jugar profesionalmente en España con el Club Barcelona, convirtiéndose en una de las grandes estrellas del fútbol español al campeonizar con el club catalán. Aparte de España, también jugó en Francia y Hungría con enorme éxito. En América Latina, jugó en países como Cuba, México, Peró y toda Centroamérica.
 
Su regreso de España significó todo un acontecimiento social que tuvo relevancia de nivel nacional.
 
Alejandro Morera Soto, por su calidad y talento deportivo es considerado como el mejor futbolista que ha tenido Costa Rica en toda su historia, haciéndose acreedor al merecido título de "el mago del balón". Falleció en el año 1995.
Alberto Montes de Oca Duverrán
Tiro
1969
Nació en San José el día 15 de marzo de 1906. Dotado de un espíritu festivo y alegre, fue Campeón Nacional de Tiro durante 14 años consecutivos en las modalidades de rifle y pistola. 
 
Internacionalmente representó a Costa Rica por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1938. Ocho años después, en Barranquilla-Colombia, durante la realización de los mismos juegos regionales obtiene con gran mérito el título de Campeón en tiro con pistola de precisión, y subcampeón de tiro con rifle calibre 22. 
 
Su óltima participación como seleccionado nacional la tuvo en Guatemala en el año 1950.
 
Alberto Montes de Oca falleció en agosto de 1952, habiendo dejado un importante aporte al deporte no tradicional costarricense y centroamericano.
Gastón Michaud Gadner
Fútbol
1969
Nació en San José en el año 1902. Fue hijo del Profesor francés Gustavo Louis Michaud, uno de los más ilustres impulsores del deporte nacional llegado al país a finales del siglo XIX. 

Gastón Michaud fue uno de los atletas más completos que ha tenido el país. Practicó con enorme éxito varios deportes como fútbol, beisbol, básquetbol, y atletismo. Inició su carrera futbolística jugando por muchos años para la Asociación Gimnástica Española y el Club Sport Herediano. 

Internacionalmente Jugó en toda Centroamérica, siendo una figura pionera y legendaria del deporte costarricense.

Falleció en el año 1965.
Jesús "Tuzo" Portuguéz Echeverría
Boxeo
1969
Nació en la ciudad de San José el día 12 de noviembre de 1927. Comienza su vida deportiva a los 8 años de edad siendo un niño de escuela. Durante ésta época practicaba con gran capacidad baloncesto, atletismo y fútbol; inclusive, don Ricardo Saprissa lo llama para formar parte de la liga infantíl de su equipo. No obstante, el boxeo fue el deporte que decidió practicar con miras a tener una condición de profesional. 

Con base en mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina, logró convertirse en pógil profesional, ganando en varias oportunidades el Campeonato Nacional de Boxeo, debiendo conservar el título en forma permanente por no tener rival capáz de destronarlo. También a nivel centroamericano ganó la condición de indiscutible monarca de la región.

Internacionalmente, tuvo el honor de ser el primer boxeador costarricense en estar presente dentro del ranking mundial, llegando a boxear en cinco ocasiones en el Madison Square Garden de New York y estelarizando combates en ciudades como Chicago, Cleveland y Detroit. El hecho excepcional de haber llegado hasta el Madison Square Garden, lo convierten en uno de los deportistas y embajadores del deporte más brillantes que ha tenido Costa Rica en toda su historia; no siendo superado aón por nadie más en el país. 

Como profesional, fue contratado como pógil de primera categoría para pelear aparte de los Estados Unidos, en México, Cuba, Canadá, Suramérica, Europa, donde viajó en 3 oportunidades y Asia.

Con una enorme cantidad de reconocimientos y satisfacciones dentro y fuera del país, "Tuzo" Portuguéz se retiró del boxeo luego de 30 años de actividad ininterrumpida, ganando el derecho de ser considerado como el mejor boxeador que la tenido Costa Rica hasta el presente, y una de las más brillantes glorias del deporte nacional.
Eladio Rosabal Cordero
Fútbol
1969
Nació en la ciudad de Heredia, constituyéndose desde los años veintes en una de las grandes estrellas del fútbol costarricense.
 
Realizó toda su carrera deportiva, la cual se extendió por veinte años, jugando para el Club Sport Herediano en el puesto de centro medio. Internacionalmente jugó en toda Centroamérica con su equipo y como seleccionado nacional; demostrando en cada ocasión un estilo de juego efectivo y elegante. Por su brillante trayectoria se bautizó el Estadio de Fútbol de Heredia con su nombre.
 
Eladio Rosabal Cordero falleció en el año 1964.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.