Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Antonio “Sanjuaneño” Rodríguez Jiménez
Atletismo
1970
Nacido en San Juan de Tibás-San José, inicia su carrera deportiva en 1919, cuando participa por primera vez, de un total de siete ocasiones, ganando la mayoría, en la famosa y ya desaparecida carrera de maratón entre San José y Puntarenas, para un recorrido de 116 kilómetros. 

Con una formación totalmente empírica, es decir, sin contar con entrenamiento científico alguno, participa y gana en 1924 las competencias de 5.000 y 10.000 metros planos, celebradas en el Estadio Nacional con motivo de su inauguración.

A nivel internacional, tuvo una destacada participación en los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cuba, en el año 1930; obteniendo el tercer puesto general. También, en 1935 participa exitosamente en los Juegos Deportivos Centroamericanos de El Salvador.
Eduardo Garnier Ugalde
Atletismo
1971
Nació en San José, el 29 de Noviembre de 1889. Desde su Juventud se dedicó al atletismo y al Futbol. En 1905 fundó, con un grupo de amigos, el Club Sport La Libertad, que tanta gloria dio al futbol costarricense, y en el cual figuró con notable excelencia. Se distinguió en el atletismo como pionero al participar en la primeras pruebas se ésta disciplina que se realizaron en el país. También fue corredor de la "Milla", siendo Campeón de ese evento por muchos años. 

Fue notable su abnegada labor como Profesor de Educación Física en el Liceo de Costa Rica a partir del año 1922 y en el Instituto de Alajuela en 1928. El equipo de baloncesto del Liceo de Costa Rica se denominó "Liceo E.G", en reconocimiento a la labor y respeto que los estudiantes sentían por el maestro. La mística de su vida, se fundamenta en su empeño de "Servir a Dios y a la Patria a través del Deporte".

Eduardo Garnier murió el 29 de enero de 1956.
Mayra del Carmen Soto Hernández
Atletismo
1982
Nació en San José el día 4 de agosto de 1944. Su vida deportiva la inició siendo estudiante e integrante del Club de Atletismo del Liceo José Joaquín Vargas Calvo. En 1960 participa en las olimpiadas intercolegiales con la modalidad de lanzamiento de la jabalina. En la edición de los mismos juegos de 1961, consigue romper el récord nacional de lanzamiento de la jabalina, impuesto tres años antes por un estudiante estadounidense del Colegio Lincoln; atribuyéndose el honor de ser considerada como la mejor atleta de aquella jornada deportiva, así como el haber recibido el nombramiento como "Mejor Atleta de 1961", por parte del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica. 

A nivel internacional, fue seleccionada para participar en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan-Puerto Rico en 1966; aunque no tuvo participación efectiva en los mismos por problemas administrativos.
 
En el año 1967 participó como seleccionada nacional en los III Juegos Centroamericanos de Atletismo en Guatemala, obteniendo "Medalla de Oro" en el Estadio Mateo Flores. Su doble condición de Campeona Nacional de Jabalina 1961 y Campeona Centroamericana 1967, le otorgaron gran popularidad y renombre en diversas organizaciones deportivas nacionales e internacionales. En el mismo año 1967, participó en los V Juegos Panamericanos en Winnipeg, Manitoba-Canadá; donde tiene una destacada participación, siendo la ónica representante centroamericana en el torneo.
 
A su regreso y después de haber competido en algunos campeonatos nacionales de disco, bala y jabalina; se retiró oficialmente del atletismo en el año 1968, aunque decidió dos años más tarde participar en el Campeonato Centroamericano de Atletismo en Guatemala, obteniendo la "Medalla de Plata".
Rafael Ángel Pérez Córdoba
Atletismo
1994
Nació el día 3 de julio de 1946 en Ciudad Colón. Desde niño mostró grandes aptitudes hacia el deporte al actuar como portero en los equipos de fútbol de su escuela primaria y colegio. No obstante en 1964 se inicia en la práctica del atletismo al ganar la clasificación nacional para participar en la famosa Carrera de San Silvestre (Brasil), en la que llegó en el lugar nómero 113. A partir de 1967 comienza un programa más intensivo de entrenamiento bajo la tutela del entrenador cubano Augusto Pila, alcanzando importentes triunfos en 1968 a nivel centroamericano con la Max Tott de Guatemala, el Campeonato Centroamericano de Atletismo y su participación en los Juegos Olímpicos de México. 

Graduado en la Universidad de Costa Rica primeramente como Profesor y Licenciado de Educación Física, alcanza también la Licenciatura en Educación con énfasis en Planificación Curricular.

En la década de los setentas, Rafael Angel Pérez alcanza grandes metas deportivas en países como Estados Unidos con la maratón de Long Island, Boston y New York, Venezuela al ganar la maratón del Táchira, la carrera de Coamo-Puerto Rico, diversos trofeos en Centroamerica y Europa: Alemania, Bélgica, Francia, España e Italia. Sin embargo, la mayor hazaña por la que se le recuerda fue el haber ganado el primer lugar de la San Silvestre el 31 de diciembre de 1974.

A lo largo de su vida como fondista y hasta su retiro en 1985, Pérez acumuló un total de 400 competencias a nivel nacional y 220 internacionales en cuatro continentes.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.