Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Guillermo "Willy" González Truque
Baloncesto
1969
Nació en San José el día 24 de junio de 1915. Comenzó su carrera deportiva jugando baloncesto con el equipo del Liceo de Costa Rica E.G, bajo la inspiración del Profesor Eduardo Garnier. Militó también en las filas del Club Sport La Libertad, otro de los grandes equipos de las décadas de los treintas y cuarentas. 

A nivel internacional, fue seleccionado nacional para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador en 1935, y en los de Panamá en 1938; jugando junto a otras grandes estrellas del deporte costarricense.

Guillermo González Truque, conocido por sus amigos y admiradores como "Willy", practicó otros deportes como el tenis, beisbol y fútbol; combinando su vida deportiva con los estudios universitarios, graduándose en la Universidad de Costa Rica como Licenciado en Economía. Uno de los puestos más relevantes que ha ocupado ha sido el de Presidente del Banco Central de Costa Rica.
Enrique Sequeira Struck
Baloncesto
1969
Nació en San José, iniciando su carrera deportiva a principios de la década de los treintas con el equipo del Liceo de Costa Rica E.G; pasando después a jugar en las filas de la Sociedad Gimnástica Española, permaneciendo en dicho equipo por 20 años, ganando imnumerables campeonatos. 

A nivel internacional, formó parte de la Selección Nacional que participó en los Juegos centroamericanos y del Caribe realizados en El Salvador en 1935, los de Panamá en 1938, en Barranquilla-Colombia en 1946, y Guatemala en 1950.

Enrique Sequeira Struck fue uno de los pioneros y grandes basquetbolistas con que contó el país en la Epoca de Oro del deporte costarricense.
Avis Mclean Gavis
Baloncesto
1970

 

Inició su carrera deportiva siendo una niña de primaria jugando baloncesto con la Escuela España durante el primer campeonato femenino a nivel escolar organizado en el país. Integró después el equipo del Colegio Superior de Señoritas, siendo llamada por la Profesora Cristina Lizano, junto a otras destacadas jugadoras colegiales como integrante del equipo de baloncesto del Club Sport La Libertad en el año 1937, con el cual ganó en forma invicta los campeonatos de 1937, 1938, 1939 y 1940. 

A nivel internacional, fue seleccionada nacional durante los Juegos Centroamericanos en Panamá en 1938, donde su destacada actuación le valió el sobrenombre de "La Reina del Pivot".

Avis Mc Lean fue una de las más brillantes jugadoras de baloncesto de todos los tiempos en Costa Rica.

 

Margarita Segreda Víquez
Baloncesto
1974
Nació en San José, el día 21 de marzo de 1928. Practicó el baloncesto desde muy jóven a pesar de la oposición que presentaba su familia. A la edad de quince años, siendo estudiante del Colegio Superior de Señoritas, viajó a Panamá con el Club Sport La Libertad, exhibiendo tan alta calidad en su desempeño deportivo, que marcó una época aón no superada en los anales del baloncesto nacional femenino. Al regresar de Panamá, figuró como titular indiscutible del equipo y como seleccionada nacional; convirtiéndose en la máxima encestadora del país. 

Su vida deportiva la llevó muchas veces fuera de nuestras fronteras, teniendo la ocasión de jugar en Nicaragua, Guatemala, México y Honduras; destacando siempre en todos estos países pero que en el caso de su participación en suelo hondureño, adquirió una nueva dimensión al condecorársele con la medalla de oro "Premio a la Nobleza Deportiva". Este reconocimiento fue creado por la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes de Honduras ante la nobleza y calidad de enceste que exhibió Margarita Segreda, siendo por tanto la primera persona en recibir tal honor en la historia del deporte del hermano país centroamericano.

Margarita Segreda, luego de su retiro como jugadora dedicó su vida profesional a la educación costarricense hasta su jubilación; laborando en diversas instituciones de enseñanza media, merced a los títulos obtenidos en ésta disciplina académica.
Cristina Lizano Quirós
Baloncesto
1977
Nació en San José el día 19 de diciembre de 1896, dedicando su vida a la educación y la promoción del baloncesto a nivel colegial, luego de graduarse como Maestra Normal en el año 1917. En los años siguientes fue paulatinamente promocionando el deporte a través de sus funciones como educadora, fundando equipos de baloncesto en varias comunidades del país. Su trabajo siempre contó con el apoyo de grandes figuras del ambiente educativo como lo era don Joaquín García Monge y del ámbito deportivo como don Eduardo Garnier Ugalde. 

En 1931 la Profesora Lizano es trasladada al Colegio Superior de Señoritas, donde gracias a su entusiasmo, se formaron equipos como los recordados Independiente, Colegio Superior, Salvador Umaña, Claudio Cortéz, y La Libertad. Precisamente el equipo de La Libertad, fue el mejor en toda la historia del baloncesto femenino costarricense, ganando en forma invicta los campeonatos de 1937, año de fundación del equipo, 1938, 1939 y 1940. Así mismo, llevó a su equipo a competir internacionalmente en Nicaragua y como Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá en 1938.

Una vez pensionada, Cristina Lizano continuó prestando importantes servicios profesionales y en el campo de la Educación Física a diversos colegios de segunda enseñanza de carácter privado.
Lidia Vargas Campos
Baloncesto
1978
Nació el día 17 de marzo de 1920 en La Uruca. Desde niña practicó deportes y a los doce años de edad funda junta a otras amigas el equipo de baloncesto Danubio Azul, el cual cosechó grandes éxitos al derrotar a equipos de enorme poder como el Catarina de la ciudad de Cartago. 

Con la experiencia y calidad demostrada en el Danubio Azul, la Sociedad Gimnástica Española le pide integrar su quinteto, con el que juega varios años pasando luego a formar parte del equipo del Colegio Superior de Señoritas, hasta su retiro en el año 1939.

Lidia Vargas siempre demostró como jugadora de primera división, esfuerzo, dedicación y capacidad deportiva.
Padre Eduardo Löffenholz Schneider “Padre Lefín”..
Baloncesto
1981
Sacerdote católico nacido el 24 de abril de 1900 en Alemania. Llegó a Costa Rica en el año 1920 para impartir lecciones en el Colegio Seminario, cumpliendo una fecunda labor en tres aspectos fundamentales como son el ejercicio de su ministerio sacerdotal, como formador de jóvenes deportistas dentro del ámbito colegial, con auténtica disciplina para la buena práctica del baloncesto, y como dirigente del deporte a nivel nacional. 

El padre "Lefin", como se le conoció ante la dificultad que implicaba la pronunciación de su apellido, inscribe el primer equipo de baloncesto del Colegio Seminario en primera división. En 1945 los propios jugadores deciden agregar el nombre del maestro y director técnico al de su equipo, pasando a llamarse "Seminario Eduardo Loffeholz". A partir de ese año de 1945, el padre Lefin asume un puesto en la Federación Costarricense de Baloncesto, dejando de dirigir a su querido equipo. 

Entre los aportes más significativos dejados por el sacerdote alemán, está el haber formado por vez primera en la historia del deporte costarricens, tres categorías distintas dentro del equipo seminarista: A, B, C; de las cuales dos ocuparon primeros lugares en el Campeonato Nacional.

Entre los años 1955 y 1957 no se realiza el Campeonato Nacional, pero el padre Lefin mantiene unido a su equipo, organizando competencias intercolegiales que nutrieran a la primera división.

En el año 1960, se le ordena por parte de sus superiores el regreso a su país, falleciendo en 1969.
Guillermo "Ñato" Alvarez Vargas
Baloncesto
1984
Nació en San José, el día 14 de mayo de 1922. Inició sus actividades Deportivas como alumno de las escuelas capitalinas Porfirio Brenes y Juan Rudín; destacándose desde muy jóven en los equipos de baloncesto, fútbol, natación y atletismo; llegando a integrar las selecciones de dichos planteles en diversos torneos y campeonatos interescolares. 

En 1937, siendo alumno del Liceo de Costa Rica, de donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en 1940; fue llamado para integrar las selecciones de Atletismo, Fútbol y Natación; decidiéndose a formar parte de la selección de Baloncesto del citado centro educacional, pasando luego a formar parte del más famoso equipo de este deporte: el Club Sport La Libertad, Campeón Nacional durante diez años. Guillermo Alvarez jugó a la par de otras figuras inolvidables como Manolo Rodríguez, Willy González, Goyo Santiesteban, Héctor García, Rafael Enrique, Jorge Arturo y Roberto Montero, Nando González, Alejandro Montero, René Alvarez, Gastón Guardia, Willy Mc Lean, y Jorge Nilo Villalobos.

Posteriormente, pasó a formar parte del equipo de la Universidad de Costa Rica, alternando el deporte con la carrera de Ingeniería Civil, de la cual egresó en 1947; viajando a los Estados Unidos donde completó una Maestría en Ingeniería Estructural en la Universidad del Estado de Louisiana, en 1950. 

De 1937 a 1950 fue siempre integrante de la Selección Nacional participando en torneos como las Olimpiadas de Barranquilla en 1946, en las de Guatemala en 1950, y en diversos certámenes en Panamá, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba y México. Fue siempre llamado como refuerzo por los demás equipos en el país y en giras internacionales. También fue un notable zaguero derecho en el equipo de fútbol Los Angeles A.A, Campeón de la Tercera División en 1938, llegando a la final de la Copa Chevrolet de aquel año. 

A su retiro, alternó el ejercicio profesional con actividades destinadas a colaborar con el baloncesto nacional; ocupando cargos directivos como miembro del Consejo Nacional de Deportes y del Comité de Deportes de San José.
Edgar "Palito" Silva Loaiza
Baloncesto
Fútbol
1985

 Nació en San José, el día 30 de setiembre de 1923. Durante su carrera deportiva, demostró siempre tener gran versatilidad para practicar varias disciplinas como lo son baloncesto, fútbol y atletismo. 


Inició su carrera como atleta juvenil al ser escogido para representar a Costa Rica en competencias regionales celebradas en El Salvador y Panamá en 1938. Como futbolista, destacó por su coraje y excelente condición atlética jugando para las ligas menores del Orión Fútbol Club. En 1943 es ascendido a la primera división de su equipo, ganando el Campeonato Nacional de 1944 en forma invicta.

A nivel internacional, realizó varias giras con el Orión a El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras. También reforzó a otros equipos nacionales que jugaron en Cuba, Colombia, Ecuador y México. Como seleccionado nacional, integró el equipo que ganó para nuestro país el Campeonato Centroamericano en 1946, participando un año después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla-Colombia.

En baloncesto, Edgar Silva se mantuvo como jugador activo por veinte años con los equipos Orión y Seminario; siendo pieza clave por su velocidad y facilidad de enceste. Después de su retiro como jugador, fungió como director técnico del equipo Seminarista, llevándolo en varias oportunidades a la conquista del Campeonato Nacional. 

Se retiró en forma definitiva del deporte y como director técnico en 1972, sin aceptar nunca paga alguna por sus servicios.
Alberto "Gallego" Armijo Pujol
Fútbol
Baloncesto
1986
Verdadero cañonero del fútbol costarricense al marcar goles desde cualquier distancia. Inició su carrera deportiva jugando con el infantil del Deportivo Saprissa en 1937, pasando luego a formar parte de la tercera división del Orión Fótbol Club, alcanzando la primera división con el mismo equipo en 1944. A través de su fructífera vida futbolística jugó también para la Universidad de Costa Rica, en la cual estudió Ingeniería. Al desaparecer el equipo de la "U", pasó a jugar con la Sociedad Gimnástica Española por 6 temporadas, luego con el Club Sport La Libertad y después con el Club Sport Cartaginés, con el que jugó 4 campeonatos hasta su retiro en 1962. 
 
A nivel internacional participó en la Selección Nacional en 1948 y 1950 en Guatemala, en 1951 en Argentina y en 1960 jugó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Cuba, así como en el Campeonato Panamericano celebrado en Costa Rica en el mismo año.
 
Alberto Armijo practicó el baloncesto aparte de fútbol, llegando a jugar por muchos años con Orión y el Colegio Seminario, ganando 3 campeonatos nacionales con el equipo carmelita.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.