Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Evangelista Chavarrí­a Pérez
Ciclismo
1969
Por muchos años considerado como el mejor ciclista que ha tenido Costa Rica, inició su brillante carrera deportiva en el año 1939, alcanzando el título de Campeón Nacional en 1942 y manteniéndolo durante los años 1943, 1945, 1946, 1948, 1949, 1950 y 1951. Estos logros son fiel reflejo de la gran calidad deportiva que poseía. 

A nivel internacional participa en varias oportunidades en Panamá, El Salvador y Guatemala, incluyendo los Juegos Centroamericanos en éste país en 1950. En 1946 gana Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla-Colombia. En 1949 y 1950 participa en la Vuelta Ciclística a México, donde recibe el sobrenombre de "El Aguila Solitaria". Participa también en los Juegos Panamericanos en Buenos Aires-Argentina en 1951, siendo invitado en ese mismo año a correr en el Festival de la Juventud en Berlín-Alemania. 

Evangelista Chavarría se retiró del ciclismo en 1951, dejando tras de sí toda una época de excelencia y sacrificio en el deporte de los pedales.
Fernando Guevara Suarez
Ciclismo
1977
Nació en la ciudad de Alajuela en mayo del año 1903. Su carrera deportiva, que incluyó atletismo y fútbol, además del ciclismo, la inicia en 1923, a los veinte años de edad, manteniéndose activo hasta 1953, participando en todos los eventos programados a nivel nacional y obteniendo grandes triunfos en competencias de fondo o ruta. 

En 1939 gana el Campeonato Nacional de Ruta, conservando el título por espacio de siete años. También ganó por varios años la carrera entre San José y Puntarenas, pruebas contra reloj, binomios, relevos, 4000 metros y pruebas de velocidad. Dentro de su participación internacional está la carrera centroamericana disputada en 1941, y como seleccionado en los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos, efectuados en Guatemala en 1950. 

Fernando Guevara acumuló a lo largo de su carrera, 40 medallas de oro, plata y bronce, y un sin nómero de trofeos que evidencian la calidad y condiciones de éste ciclista costarricense. Murió en julio de 1975.
Guillermo Brizuela Madrigal
Ciclismo
1981
Nació en Heredia el 12 de enero de 1912. Inicia su carrera deportiva en 1928 a los dieciseis años de edad jugando para el Club Oriente, equipo local de su provincia natal; pasando un año después al equipo C.B.B, y en 1930 se integra al Club Sport Herediano, con el que juega hasta 1947 cuando viaja a El Salvador como jugador y entrenador, regresando dos años más tarde.

Internacionalmente viste los colores nacionales en seis ocasiones en campeonatos a nivel de Centroamérica y el Caribe en los años 1935, 1938, 1942, 1943, 1945 y 1951. También juega como refuerzo con los equipos nacionales que se enfrentan con escuadras extranjeras dentro y fuera del país. En su brillante carrera tiene la oportunidad de jugar en toda la región centroamericana, México, Cuba, Jamaica, Curazao y Ecuador.

Por sus grandes cualidades futbolísticas de calidad en el manejo del balón, ingenio, fortaleza y coraje, muchos de sus amigos y seguidores lo llamaban "El Caballero de Hierro".

Anibal Varela López se retira como jugador activo en 1952, continuando como entrenador.
Emilio Artavia Alvarez
Ciclismo
1982
Nació en la ciudad de Alajuela el 1 de diciembre de 1930. Desde muy niño demostró tener aptitud para los deportes, practicando en un principio el boxeo, atletismo, alterofilia y natación. No obstante, fue el ciclismo el deporte que mayormente le intersó y que marcó su carrera deportiva. 

A lo largo de su carrera, destacó en atletismo y ciclismo, demostrando siempre gran capacidad deportiva, coraje y fortaleza física. Resulta ganador de la primera carrera de maratón que se realiza en su ciudad natal en 1944, así como se hace acreedor al primer lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo y en diversas pruebas realizadas en el país.

Como ciclista, conquista grandes triunfos como lo son el haber ganado en dos oportunidades el Campeonato Nacional de Ciclismo.

A nivel internacional, participa como seleccionado nacional en la Vuelta Ciclística a Guatemala en 1952, teniendo una participación tan destacada que la prensa chapina lo cataloga como "Verdadero heroe de la Vuelta a Guatemala". También participa en competencias de gran trascendencia en Venezuela, obteniendo grandes satisfacciones.

El ciclismo de todos los tiempos reconoce en Emilio Artavia a un gran campeón, ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
José "Negro" Luis Sánchez Sánchez
Ciclismo
1984
Nació en San José, el 27 de julio de 1941. Empezó su carrera ciclística apenas tenía quince años y la prolongó en forma ininterrumpida durante trece años, llegando a conseguir las mayores satisfaciones. 

Al destacarse ya como juvenil fue declarado en 1959 por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica como "El Novato del Año". Sin pasar por la tercera división fue ascendido a la segunda y ese mismo año ganó el título nacional de carretera por lo que subió a la primera división.

Desde esa fecha siguió cosechando triunfos tanto en el país, como el exterior. Represento a Costa Rica en diversos torneos, en Guatemala, México, El Salvador, Panamá y Colombia. Fue el ganador de la Primera Vuelta Ciclística a Costa Rica. En Guatemala realizó la hazaña de entrar de primero al Estadio Mateo Flores, pero a pie con su bicicleta, que se le había quebrado recibiendo una histórica ovación, durante la óltima etapa de ese giro, en 1965.

Obtuvo cuatro veces al Campeonato Nacional de Carretera. Fue condecorado por el Presidente de la Repóblica, Francisco José Orlich, con la medalla de Oro al Mérito Deportivo. Ganó brillantemente la Vuelta a Puerto Rico.Compitió en los Juegos Olímpicos de México y en los Juegos Panamericanos de Cali.

Después de su retiro ha seguido colaborando con su deporte como entrenador y dirigente. Sus duelos en la carretera con ruteros de la talla de José Manuel Soto, Isidro Sánchez, Eliécer Martín, José Francisco Sánchez, Héctor Masís, Francisco Bermódez y Juan de la Cruz Alvarado; son recordados como la edad de oro del ciclismo nacional. Sin ser corredor a pie sorprendió a todos en 1961 ganando la Marcha Atlética Nacional, superando a todos los más conocidos atletas. Posee una valiosa colección de más de cuatrocientos trofeos, medallas y pergaminos.
José Manuel Soto Delgado
Ciclismo
1993
Nació en el año 1946. Inició su carrera deportiva a la edad de 17 años, cuando ganó su primera competencia ciclística. Un año más tarde, en 1964 se coronó como vencedor en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Segunda División; superando en sus marcas a corredores de la categoría mayor. Pasando a competir en la Primera División, obtiene el título de Campeón Nacional en 1966, 1969 y 1974. 

Habiéndose iniciado la Vuelta Ciclística a Costa Rica en el año 1965, participa teniendo solamente dos años de experiencia, a pesar de lo cual obtiene un meritorio tercer lugar. A lo largo de su carrera, corrió en 13 ocasiones la Vuelta a Costa Rica, ganándola en 2 oportunidades: 1967 y 1971, y obteniendo el Subcampeonato en 1966 y 1972. Recorrió un total de 11.899 kilómetros y cubrió 101 etapas, de las que ganó 8; viéndose obligado a abandonar en dos ediciones debido a problemas insuperables.

La especialidad de éste gran ciclista fue la montaña, alcanzando el título de Campeón de Montaña en 1971, el Subcampeonato en 1967, 1970 y 1972, y el tercer puesto en 1966.

A nivel internacional, representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de México 1968, la Vuelta a Guatemala en 1969, donde destacó como una verdadera revelación del torneo. También compitió en Colombia, Puerto Rico, en 1971 viajó a la Isla de Guadalupe para competir en "Le Tour", causando sensación su participación. En 1976 participa en Brasil en la carrera denominada "9 de julio", clasificándose dentro de los primeros 20 lugares de un total de más de 200 competidores.

José Manuel Soto se retiró del ciclismo en diciembre de 1977, durante la realización de la Vuelta a Costa Rica nómero XIII. Como homenaje a su carrera deportiva, le fue dedicada la XV Vuelta Ciclística a Costa Rica, en 1979.
Andrés Brenes Mata
Ciclismo
2011
Cartago la capital colonial de Costa Rica, fue la cuidad que vio nacer al niño Andrés Brenes Mata, un 18 de diciembre del año 1964, en la familia que integrara don Manuel de Jesús Brenes Rodríguez y doña Ana Isabel Mata Araya. Comenzó su carrera en el ciclismo impulsado por su hermano, Albin Brenes, quien de inmediato se convirtió en su entrenador.
 
En poco tiempo, Brenes se posición como uno de los mejores exponentes del ciclismo de ruta, que ha tenido la habilidad de competir también en la modalidad de ciclismo de montaña, con excelentes resultados.
 
En su primer año de competencias, obtuvo el Sub Campeonato Pre Juvenil y dos años después (1982), ya era Campeón Juvenil, ganador de la Vuelta a la Juventud y Novato del Año. Tí­tulos que repite al año siguiente. Ya para 1986, llega a ser Campeón Centroamericano Elite, en la modalidad de ruta y contrarreloj por equipos, en Guatemala.
 
Gana la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Honduras, de 1990, en la Categoría Elite y se convierte en el primer costarricense en ganar la Vuelta Ciclística a Guatemala, en 1991. Esta larga carrera de éxitos, le lleva a convertirse en el primer ciclista costarricense, en firmar para un equipo profesional de ciclismo de ruta Fue contratado, en 1993 por el Chevrolet L.A Sherdf Dicting.
 
El año de 1994 está marcado en la carrera de Andrés, como uno de los años significativos, dado que su desempeño le llevo a obtener innumerables triunfos. Gracias a su habilidad natural pare escalar y su aptitud para aprender y enfrentarse a las dificultades del descenso, hace su ingreso a la modalidad del ciclismo de montaña por la puerta grande.
 
Ese año gana el Campeonato Latinoamericano de Ciclismo de Montaña y el Décimo lugar del Campeonato Mundial de MTB en Vail, Colorado. Como si eso fuera poco, es el dueño absoluto de la edición  número 30 Vuelta Ciclística de Costa Rica, en diciembre de '1994
 
Como detalle relevante. Brenes alcanza la victoria en 10 carreras consecutivas, en la modalidad de ruta, compitiendo para el equipo de Los Angeles Sheriff Cycling.
 
Al igual que lo hiciera en el ciclismo de ruta, Brenes mantiene el honor de ser el primer costarricense en firmar para un equipo profesional de ciclismo de montaña, en este caso el Team Ritchey. Al llegar 1995, con motivo de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata Argentina, Andrés Brenes forma parte de la Delegación de Costa Rica, para competir en la disciplina del ciclismo de montaña. Su actuación le hace merecedor de la medalla de plata, en la modalidad MTB Cross Country.
 
Tal como lo resalta Eugenio Rodríguez Vega, en su libro: Costa Rica en el Siglo XX, en declaraciones dadas por Andrés, en Argentina, poco antes de ganar esa primera medalla de nuestro paí­s, en el ciclismo, en unos Juegos Panamericanos: "En la carretera todo es tedioso; en la montaña hay más emoción, el terreno es una sorpresa, con múltiples obsta¡culos, por lo que hay que saber enfrentar cualquier situación inesperada". Al lado de este gran desempeño, obtiene el sexto lugar en la Copa del Mundo, de Vali, Colorado y el puesto 17 en la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña. La primera Olimpiada en que partición tuvo lugar en Atlanta, 1996. En ella logra llegar en el puesto número seis, compitiendo en la modalidad de ciclismo de montaña.
 
También ocupa el octavo lugar en la Copa Mundial de Australia y el primer lugar en la Copa Cactus, en Brasil. En 1999 conquista el sexto lugar en el Campeonato Panamericano en Colombia, el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos en Winnipeg Canadá y el puesto 11 en la Copa Mundial de Canadá. De acuerdo con la prensa deportiva, Andrés Brenes es el tercer mejor deportista del paí­s, después de las hermanas Silvia y Claudia Poll, en lograr triunfos en una Olimpiada, gracias a su sexto lugar en Atlanta. Gracias a estos impresionantes logros, el periódico La Nación lo designa como uno de los 25 deportistas más destacados del Siglo XX en Costa Rica.
 
Se retira de las competencias de alto rendimiento el 18 de octubre del año 2000, luego de dos décadas de éxito en el ciclismo competitivo.
 
En la actualidad Andrés Brenes se dedica a entrenar nuevas promesas en la disciplina del ciclismo tales como Karen Matamoros, Deiber Esquivel, Adriana Rojas y Federico Ramí­rez. Bajo su dirección estos ciclistas han ganado una vuelta a Guatemala, una vuelta a Costa Rica, 2 versiones de la Ruta de los Conquistadores y varias Copas Continentales. 
 
Tiene 3 hijos: Carlos Andrés, Adriana y Sebastián Brenes Mata. Ingresa a la Galería Costarricense el 22 de diciembre del 2011.
 
Carlos Alvarado Reyes
Ciclismo
2013
Por azares del destino, Carlos Alvarado nació en Los Ángeles, California, el 8 de agosto de 1954, en el hogar conformado por Mercedes Reyes y Mauricio Alvarado. No obstante, el Cantón de Cañas, Guanacaste, fue su referente y el sitio en el que pasó la mayor parte de su vida. Sus padres son los responsables de la carrera deportiva de Carlos Alvarado, pues ellos fueron los que alimentaron su ilusión de ser ciclista.  En sus inicios, fueron sus entrenadores, sus mecánicos sus asistentes, sus delegados, en fin le dieron todo el soporte que ocupaba, para que pudiera incursionar en el deporte de los pedales. Cursó la educación primaria en la Escuela Calazanz, en San Pedro de Montes de Oca y la educación secundaria en el Colegio Saint Francis, de Moravia.
 
La primera competencia en que participó tuvo lugar en agosto de 1973, cuando compitió en el primer Torneo IBM, del cual se llevó el primer lugar. Esto le valió para que el que el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica lo nombrara como el Deportista del Mes de setiembre de ese año. No obstante, su debut en los grandes escenarios tuvo lugar
en diciembre de 1973, con motivo de la IX Vuelta Ciclística a Costa Rica. Sorprendió a la dirigencia y al grupo de conocedores del ciclismo nacional, al ubicarse en el segundo lugar, en la categoría de novatos.
 
Desde ese momento, Carlos Alvarado fue catalogado como una promesa para el deporte costarricense, no solo
por sus condiciones físicas, sino también por su gran empeño
y tesón.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.