Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Hernán Bolaños Ulloa
Fútbol
1969

Extraordinario jugador lleno de coraje y decisión que realizó gran parte de su carrera deportiva en el exterior. Luego de formar parte de la Liga Deportiva Alajuelense junto a figuras como Alejandro Morera Soto en los años treintas, fue contratado para jugar con la Universidad Católica de Chile; paí­s en el que residió por muchos años, llegando a integrar inclusive la selección de fútbol chilena, con la cual realizó giras por muchos pai­ses del continente.

Mientras actuaba en el fútbol suramericano completó estudios profesionales en Odontologí­a.

Al retirarse luego de 22 años de jugar activamente al fútbol, ocupó altos puestos diplomáticos, incluyendo el de Embajador de Costa Rica en Chile, siendo altamente apreciado en aquel país.

 

 

Raymundo Martínez Jiménez
Fútbol
1969

Nació en San José el dí­a 30 de abril de 1926. Inició su carrera deportiva jugando beisbol desde temprana edad, la que se extendió por 22 años, jugando para varios equipos de primera división nacionales y en encuentros de carácter internacional.

Por su calidad, fue seleccionado nacional para participar en la Serie Mundial de Beisbol celebrada en Cartagena-Colombia, donde obtuvo "Medalla de Oro", como mejor primera base del torneo. También actuó con mucho éxito en los torneos similares que se realizaron en México y Cuba. En 1946 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y en los de Guatemala en el año 1950.

Alejandro Morera Soto
Fútbol
1969
Nació en la ciudad de Alajuela, iniciando su carrera deportiva en la plaza de su ciudad natal en 1920. Su vida como futbolista de primera división la hizo jugando siempre para la Liga Deportiva Alajuelense y en forma activa hasta 1951. 
 
Internacionalmente, fue contratado en 1933 para jugar profesionalmente en España con el Club Barcelona, convirtiéndose en una de las grandes estrellas del fútbol español al campeonizar con el club catalán. Aparte de España, también jugó en Francia y Hungría con enorme éxito. En América Latina, jugó en países como Cuba, México, Peró y toda Centroamérica.
 
Su regreso de España significó todo un acontecimiento social que tuvo relevancia de nivel nacional.
 
Alejandro Morera Soto, por su calidad y talento deportivo es considerado como el mejor futbolista que ha tenido Costa Rica en toda su historia, haciéndose acreedor al merecido título de "el mago del balón". Falleció en el año 1995.
Gastón Michaud Gadner
Fútbol
1969
Nació en San José en el año 1902. Fue hijo del Profesor francés Gustavo Louis Michaud, uno de los más ilustres impulsores del deporte nacional llegado al país a finales del siglo XIX. 

Gastón Michaud fue uno de los atletas más completos que ha tenido el país. Practicó con enorme éxito varios deportes como fútbol, beisbol, básquetbol, y atletismo. Inició su carrera futbolística jugando por muchos años para la Asociación Gimnástica Española y el Club Sport Herediano. 

Internacionalmente Jugó en toda Centroamérica, siendo una figura pionera y legendaria del deporte costarricense.

Falleció en el año 1965.
Eladio Rosabal Cordero
Fútbol
1969
Nació en la ciudad de Heredia, constituyéndose desde los años veintes en una de las grandes estrellas del fútbol costarricense.
 
Realizó toda su carrera deportiva, la cual se extendió por veinte años, jugando para el Club Sport Herediano en el puesto de centro medio. Internacionalmente jugó en toda Centroamérica con su equipo y como seleccionado nacional; demostrando en cada ocasión un estilo de juego efectivo y elegante. Por su brillante trayectoria se bautizó el Estadio de Fútbol de Heredia con su nombre.
 
Eladio Rosabal Cordero falleció en el año 1964.
Ricardo Saprissa Aymá
Fútbol
1969
Nacido en El Salvador de padres españoles, don Ricardo Saprissa es probablemente el deportista activo más versátil que se conoce en Costa Rica. En su larga vida deportiva, practicó muchos deportes como el tenis, del que campeón en su país natal en 1921, así como destacó en hockey, beisbol y fútbol en su ancestral Cataluña en la década de 1930. El fútbol español lo recuerda formando equipo junto a figuras legendarias como Ricardo Zamora "el divino", en las filas del Real Club Deportivo Español, del que don Ricardo fue electo por aclamación, Presidente Honorario en 1932. 

Radicado en Costa Rica desde 1932, fue nombrado socio honorario de varios equipos de fútbol de primera división como la Gimnástica Española y la Liga Deportiva Alajuelense; militando como jugador con el Orión Fótbol Club; constituyendo su principal aporte al deporte nacional la formación de nuevos valores al fundar allá por 1935 el equipo que lleva su nombre.

Habiendo ganado una enorme cantidad de medallas, trofeos y reconocimientos, el país lo distinguió con el título de "DEPORTISTA INSIGNE".
José "Fello" Rafael Meza Ivankocivh
Fútbol
1972
Nació el 6 de Julio de 1920. Se inició en las filas del Club Sport Cartaginés en el año 1937, debutando contra el Club Sport Herediano. En 1940, Campeonizó con el Club Sport Cartaginés. 

Como integrante de la Selección Nacional fue goleador en el Primer Campeonato Centroamericano celebrado en Costa Rica en 1941. Viajó a México contratado por el equipo Moctezuma, de ahí pasó a jugar con el Atlante, donde participó durante cuatro temporadas, siendo el mejor goleador individual por equipos. En 1949, jugó una vez más con el Moctezuma. Jugó también contratado en Argentina, país donde causó una gran impresión por su calidad y excelencia deportiva. 

Regresó a Costa Rica para jugar con el Club Sport Cartaginés, donde a la vez fungía como entrenador hasta 1955. De allí pasó a las filas del Club Sport Herediano, conquistando el Campeonato.

El día 7 de enero de 1957, se despidió del Fótbol, defendiendo la camiseta del Club Sport Herediano, contra el Rapid de Viena, al cual se venció por marcador de siete goles a dos. Además se destacó, como entrenador en varios equipos nacionales e internacionales.
Rafael Angel “Macho” Madrigal Aguirre
Fútbol
1973
Nació el 4 de noviembre de 1902. Toda su vida deportiva la realizó jugando para el Club Sport La Libertad, siendo uno de los más admirados en el terreno de juego por su virtuosismo y manejo del balón; anotando en una sola temporada veintidos goles. Macho Madrigal Practicó con éxito otros deportes como el atletismo, llegando a ganar medallas en los eventos de pista y campo programados para celebrar el primer centenario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica en 1921. 

En Guatemala, durante una gira, el día 3 de julio de ese mismo año 1921 anotó el primer gol del recientemente formado fútbol federado costarricense. 

Internacionalmente, jugó en Cuba y en Nueva York, donde figuró como centro delantero de la Selección Hispana de aquel Estado norteamericano. En el año 1930 integró la Selección Nacional que participó en los Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, anotando 15 de los 28 goles que conquistó Costa Rica en el certámen. 

A lo largo de su carrera futbolística, acumuló un récord de 145 goles en 72 partidos internacionales.
Manuel "Manolo" Rodrígez Torrá
Fútbol
1973
Nació el 20 de julio de 1899. Figura señera del deporte nacional; desde muy niño dió muestras de su gran facilidad para los deportes. A lo largo de su vida deportiva, practicó varios deportes como el baloncesto, boxeo, beisbol, softbol, atletismo y fútbol; destacando más en éste deporte que en los otros. 

Jugó siempre como portero para el Club Sport La Libertad, donde al igual que lo hizo con la Selección Nacional en muchas ocasiones, dió muestras de jugar con todo el corazón, haciendo siempre derroche de valor y verg&Mac217;enza deportiva. 

Buena parte de su existencia en el medio deportivo lo dedica a trabajar como redactor deportivo en una revista nacional que llevaba el nombre de "Deportes". Cuando en 1948, trasladó su residencia a Nueva York, entró a trabajar como redactor deportivo en un diario neoyorquino, dedicando mucho tiempo a la promoción y organización de los deportes en aquella gran ciudad norteamericana. Su popularidad creció haciéndose merecedor del agradecimiento de todas las colonias latinas residentes en Nueva York.

Fue uno de los organizadores de la actual Federación Costarricense de Fótbol, así como de la Comisión Nacional de Boxeo. 

En el año de 1941 fue nominado Primer Presidente del Consejo Nacional de Deportes.
Joaquín "Toquita" Gutiérrez Sedó
Fútbol
1974
Nació en Heredia el 18 de setiembre de 1893. Inició su vida deportiva en 1907, jugando con el Club Sport La Libertad sus primeros encuentros entre 1909 y 1910. Fue fundador del Club Sport Herediano en 1920, conquistando el primer campeonato nacional en 1921. Fue también fundador de la Liga Nacional de Futbol; pasando a llamarse luego Federación Nacional de Futbol. 

Entre 1921 y 1950, intermitentemente, viaja a diversos países como Estados Unidos y Jamaica; integrando la Selección Nacional en el Campeonato Centroamericano en Guatemala en 1921, y de hispanos con los que jugó en New York, entre 1924 y 1930.

En 1950, siendo nombrado Secretario General de Deportes, y en 1962, siendo Jefe Administrativo de la misma entidad, es llamado a sustituir a don Antonio Escarré como Director General de Deportes. 

Don Joaquín se distinguió como jugador, dirigente y periodista en la ciudad de New York, interviniendo en las negociaciones que culminaron con la traída a Costa Rica de grandes equipos extranjeros como el Fortuna de Cuba, el Alianza y el Chalaco de Perú, Saint George de Jamaica y otros más.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.