Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Orlando Madrigal Valverde
Judo
1983
Nació en San José el día 13 de marzo de 1921. Desde muy pequeño demostró gran aptitud por el deporte, practicando el fútbol en ligas infantiles, juveniles, segunda y hasta primera división de grandes equipos como el Club Sport La Libertad y Orión Fótbol Club. Fue contratado para jugar profesionalmente al fútbol en Cuba, aunque de hecho integró equipos en otros deportes como baloncesto, natación y beisbol. Durante ésta época se aficionó al judo, siendo el introductor de éste deporte en Costa Rica a su regreso en el año 1953. En la isla caribeña había obtenido el grado de Cinturón Negro-Primer Dan, otorgado por la Federación Cubana de Judo y Ju-Jitsu. 
 
Durante más de 30 años mantuvo una academia dedicada a la enseñanza del judo en nuestro país, siendo la primera de éste tipo establecida en Costa Rica. 
 
Como seleccionado nacional, junto al también judoka Rafael Barquero, fueron los primeros costarricenses que participaron en los Juegos Olímpicos en Tokio-Japón 1964. Más tarde, en calidad de entrenador del equipo nacional, participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, Munich-Alemania 1972, Montreal-Canadá 1976 y Moscó-Unión Soviética 1980. Tuvo una muy destacada participación en el Campeonato Mundial de Judo, celebrado en Río de Janeiro-Brasil en 1965.
 
A lo largo de su vida como deportista, Orlando Madrigal recibió una gran cantidad de condecoraciones como son: Citación presidencial como "Gran Deportista", otorgada por el entonces Presidente de la Repóblica Francisco J. Orlich, en el año 1961. Pergaminos, placas y trofeos, otorgados por entidades estatales dedicadas a la promoción del deporte de varios países, asociaciones y federaciones de judo japonesas y americanas; son algunos de los muchos reconocimientos ofrecidos a éste gran exponente y promotor del deporte nacional.
Renato Soto Pacheco
Judo
Baloncesto
1992
Nació en San José, el día 14 de noviembre de 1927. Su vida deportiva la inició siendo un niño con la práctica de atletismo, pesas, gimnasia, boxeo y fútbol, aunque luego se dedicó a la práctica del baloncesto y el judo. En baloncesto de primera división se inició en 1942, a los quince años de edad, jugando para el equipo del Liceo de Costa Rica, donde estudiaba; graduándose como Bachiller en Ciencias y Letras en 1944. Un año después, abandonó el deporte costarricense para iniciar sus estudios profesionales en México; obteniendo en 1950 el título de Químico, Bacteriólogo y Parasitólogo, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del I.P.N. Durante su residencia en México, hasta 1949 combinó las actividades como estudiante primero y profesor asistente despóes, con la práctica del fútbol americano universitario y el baloncesto con el equipo del I.P.N. Una vez que regresó a Costa Rica, ejerce como profesor titular en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica hasta 1958, y en su Laboratorio Clínico-Médico particular, desde 1950 hasta la actualidad. 

En el campo deportivo, ha jugado baloncesto con el Costa Rica Tennis Club y el equipo Amón en la primera división, hasta 1976. En segunda división lo hizo para los equipos Ciencias Económicas y Distribuidora Irazó, entre 1977-1978. Jugador en los Juegos Interprofesionales con el Colegio de Microbiólogos entre 1960 y 1969, y Asistente y Entrenador Nacional de Baloncesto en 1964, y a nivel universitario con la Universidad de Costa Rica en el mismo año. Fue Vicepresidente en 1972 y Presidente entre 1973-1974, de la Federación Costarricense de Baloncesto, obteniendo importantes beneficios para el desarrollo de éste deporte en el país.

Como practicante del judo, se inicia en 1965, siendo escogido como seleccionado nacional para el Campeonato Centroamericano en 1966, y gana el Campeonato Nacional un año después en las categorías libre y mediana. En 1976, a los cuarenta y nueve años, gana medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano celebrado en Costa Rica. Se ha destacado también como dirigente de la Asociación Nacional de Judo, actuando como Presidente y Vicepresidente durante muchos años.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.