Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Adolfo Chin Fong
Tenis de mesa
1987
Nació en Puntarenas el día 21 de agosto de 1936. Inició su carrera deportiva jugando ping-pong en la mesa de su casa cuando era un niño de 8 años y cursaba la educación primaria en la Escuela Antonio Gámez de su ciudad natal. Practicaba entonces también fútbol y baloncesto. Durante los años juveniles en el Liceo José Martí, jugaba contra sus compañeros con clara ventaja, adquiriendo gran experiencia al jugar con miembros de la Asociación Chung Wah; integrando así el equipo Deportivo Chino. Su primer partido lo jugó a los 13 años de edad representando a su ciudad en contra de un equipo josefino. Entre 1949 y 1952 comienza a ganar torneos a nivel local y nacional con su equipo; siendo bautizado a nivel internacional cuando jugó con el salvadoreño Mario Letona, a quien venció teniendo solamente 16 años. En aquel torneo triunfó el equipo costarricense frente a los salvadoreños 3 a 1. 
 
Por razones de estudio, Adolfo Chin tuvo que suspender su participación en campeonatos nacionales hasta los años 1954 y 1955, cuando siendo ya estudiante de la carrera de Farmacia en la Universidad de Costa Rica, donde se gradóa en 1962; logra obtener el Subcampeonato Nacional Individual. Un año después obtiene en forma invicta el Campeonato Nacional Individual por vez primera, así como gana también el Campeonato Universitario de 1956. 
 
A nivel internacional, es seleccionado nacional en 1955 para competir en Nicaragua, donde Costa Rica obtiene el Subcampeonato; repitiendo su condición de seleccionado en el IV Campeonato Centroamericano y Panamá, celebrado en la llamada Pila Volio de San José. En ésta oportunidad también se logra salir con el Subcampeonato. Entre los años 1957 y 1970 ganó en forma invicta y consecutiva el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa; perdiendo el primer lugar en 1971 y recobrando nuevamente el título en 1972, el que retiene hasta 1976 cuando gana el XX Campeonato Nacional Individual. Luego de su retiro, en 1992 ya como veterano ganó el Campeonato Nacional de dicha modalidad en forma invicta.
Olman Alfaro González
Tenis de mesa
2007
Un 19 de mayo de 1940, en la ciudad de San José, nace Olman Alfaro González, producto del hogar constituido por don José Francisco Alfaro Ugalde y doña María Josefa González Gómez.

Su camino por el arbitraje del tenis de mesa comienza en el año de 1974, disciplina por la que siempre sintió un gran entusiasmo. Un año después, ya organizaba el Primer Campeonato, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para 1980 se incorpora a la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, en calidad de Director de Arbitraje y Competición. Lo anterior sirve para que, ese mismo año, sea invitado a arbitrar el mejor torneo latinoamericano, como lo es la Copa Sandinista de Tenis de Mesa. De esa primera experiencia y, dado la excelente impresión que sus actuaciones dejaron, fue Director, instructor y Juez General de este torneo, durante 8 años.

Muchas puertas se le abrieron, entonces. En el mes de julio de 1981, se trasladó a la ciudad de Caracas, Venezuela, para hacer el curso de Arbitraje internacional. Gracias a ello, en agosto asiste, en calidad de árbitro, a su primer evento internacional: el XXiV Campeonato del Caribe, en San Cristóbal, Venezuela.

Alfaro posee el honor de ser el Primer Centroamericano, en desempeñarse como Arbitro internacional de Tenis de Mesa y además, ser uno de los primeros nueve Latinoamericanos con esta característica.

Fue llamado a impartir Cursos de Arbitraje en Centroamérica y en diciembre de 1984, se le nominó como Arbitro Latinoamericano en el Campeonato Mundial, que se llevaría a cabo entre el 27 de marzo y el 28 de abril, en la ciudad de Goterburg, Suecia. Desafortunadamente no pudo asistir, por falta de ayuda del gobierno de ese entonces.

Aún cuando esto afectó el espíritu de lucha de Alfaro, continuó dando su aporte, impartiendo cursos y arbitrando diferentes torneos nacionales e internacionales.

Con los Juegos Olímpicos de 1988, que tendrían lugar en la ciudad de Seúl, Corea; la oportunidad de representar a Costa Rica, se presentó de nuevo. Se le llamó en calidad de Arbitro Latinoamericano y, gracias a su buen trabajo, la organización lo designó como el Mejor Arbitro de los Juegos Olímpicos, en la modalidad de dobles. Dirigió un total de 31 encuentros.

Ese mismo año se cumplió el sueño que tuvo que abandonar 4 años atrás. En el mes de octubre, fue a arbitrar al XL Campeonato Mundial, en Dormunt, Alemania.

El Circuito de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica lo nombró, como el árbitro más destacado del año de 1988, por sus excelentes actuaciones, tanto en los Juegos Olímpicos como en el Campeonato Mundial.

Gracias a la experiencia acumulada, se involucró en los eventos del Ciclo Olímpico y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México (1990) y en los Juegos Panamericanos, en Cuba (1991). 

Una llamada del Vicepresidente de la Federación internacional de Tenis de Mesa, Elios Ferrell, le anunció que estaría presente en su segunda Olimpiada. Barcelona, 1992, sería el escenario.

A los Juegos Olímpicos de Barcelona asistirían los 50 árbitros mejor ubicados en el ranking y, para satisfacción de nuestro país, Olman Alfaro ocupaba la segunda casilla. Además, se convirtió en uno de los tres latinoamericanos que asistieron a la cita olímpica.

Uno de los aportes más significativos, que este árbitro ha dado, a la disciplina del tenis de mesa, se dio con motivo del encargo que le hiciera la Federación internacional para que confeccionara y escribiera la Guía internacional de Competencias. Desde el año de 1992, dicha guía rige los diferentes eventos que se llevan a cabo en todo el mundo.

Posterior a la Olimpiada de Barcelona, siguió participando en los eventos del ciclo olímpico. Estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ponce, Puerto Rico (1993), y en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina (1995), al tiempo que participó en la eliminatoria para las Olimpiadas de Atlanta.

Los eventos nacionales también conocen la experiencia de Alfaro. Se desempeñó como Juez en múltiples ediciones de los Juegos Deportivos Nacionales y participa en la etapa clasificatoria de los Juegos Estudiantiles en la final de los Juegos Centroamericanos del CODiCADER.

En el mes de marzo de 1996, la entonces Dirección General de Educación Física y Deportes lo escogió como el mejor árbitro de todas las disciplinas.

Durante su carrera ha graduado un total de 250 árbitros en Centroamérica y 400 solo en Costa Rica. También impartió cursos y talleres en diferentes centros penitenciarios, escuelas, colegios y universidades del país.

Olman Alfaro en graduado como técnico en Agronomía. En la actualidad se encuentra pensionado.

 

Contrajo nupcias con la señora Ana Lorena Rojas Fernández, con la cual ha procreado 4 hijos: Silvia María, Ana Yirleni, Grettel Lorena y Olman Gerardo.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 19 de julio de 2007.

En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.