Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Alberto Montes de Oca Duverrán
Tiro
1969
Nació en San José el día 15 de marzo de 1906. Dotado de un espíritu festivo y alegre, fue Campeón Nacional de Tiro durante 14 años consecutivos en las modalidades de rifle y pistola. 
 
Internacionalmente representó a Costa Rica por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá en 1938. Ocho años después, en Barranquilla-Colombia, durante la realización de los mismos juegos regionales obtiene con gran mérito el título de Campeón en tiro con pistola de precisión, y subcampeón de tiro con rifle calibre 22. 
 
Su óltima participación como seleccionado nacional la tuvo en Guatemala en el año 1950.
 
Alberto Montes de Oca falleció en agosto de 1952, habiendo dejado un importante aporte al deporte no tradicional costarricense y centroamericano.
Hugo Chamberlain Trejos
Tiro
2007
Cuesta de Moras, en la ciudad de San José, fue el sitio que vio nacer a Hugo Chamberlain, el 14 de noviembre de 1934, en el hogar constituido por don Hugo Chamberlain y doña Eugenia Trejos Fernández.
 
Hizo sus estudios primarios, en la Escuela Buenaventura Corrales y, comenzó sus estudios secundarios, en la ciudad de Nueva Cork, pero los terminó en el Colegio Seminario.
 
Fue en su etapa de niñez, cuando apenas contaba con 9 años de edad, que incursionó en el mundo del tiro al blanco.  Según cuenta la historia, su padre le enseñó a tirar con su propia carabina, utilizando como blancos botellas, piedras o tapas de refresco, en la finca de su abuelo, en Línea Vieja, entre Siquirres y Guápiles.
 
Al cumplir los 15 años, su padre le regaló un rifle calibre 22, el cual se ayudó a perfeccionar la técnica y a pensar en participar en las diferentes competencias que se realizaban en el país.
 
Su primera competencia tuvo lugar en 1953, a la edad de 19 años, con motivo de una Semana Universitaria.  Al año siguiente, se afilió a la Federación Costarricense de Tiro, y participó en una competencia, donde ganó su primera medalla, como principiante, en 1954.
 
Bajo la tutela de don Carlos Pacheco, Chamberlain aprendió los secretos de este deporte.
 
Ello le dio más ímpetu, de modo que en 1960, adquirió su primer rifle especial para competencias.  Participa en el Campeonato Nacional y obtiene el Subcampeonato, en la modalidad de rifle tres posiciones, 200 metros.
 
Al año siguiente, tuvo mejor suerte.  No solo gana el Campeonato Nacional, en las modalidades de rifle tres posiciones, 50 metros y pistóla rápida, el Subcampeonato en rifle tres posiciones, 200 metros, sino que también se corona como el Campeón Centroamericano, con récord incluido.
 
Desde entonces Hogo Chamberlain se convertiría en el eterno Campeón Nacional de rifle tres posiciones.  Cuenta con un total de 42 títulos, obtenidos entre 1961 y el 2004.
 
En el ámbito Centroamericano, el éxito también ha sido la constante.
 
Registra 10 Campeonatos en rifle tres posiciones y 10 Campeonatos en rifle match inglés, de un total de 15 eventos en que tuvo participación.
 
Este gran tirador ha participado en todos los eventos del Ciclo Olímpico.
 
Comenzó en 1968, con su primera Olimpiada, en México.  Obtuvo el lugar número 66, entre 86 competidores y la mejor puntuación personal (583), en rifle match inglés.  En los Juegos de Munich, en 1972, quedó en el puesto 67, entre 11 tiradores.  En 1976, en la Olimpiada de Montreal, pasó a la segunda eliminatoria con 298 de 300 puntos, en rifle match inglés y se posicionó en el puesto 68 en la final.
 
Sus rimeros Juegos Panamericanos Tuvieron lugar en 1971, en la ciudad de Cali, Colombia.  Estos guardan un especial significado para Hugo Chamberlain.  Logró acumular 397 de puntuación, la cual fue superada, únicamente, por el Campeón Mundial.  La proeza fue reconocida con la Maestría de Bronce.
 
En los Panamericanos de México, 1975 y Puerto Rico, 1979, llegó a ser el centroamericano mejor posicionado en la tabla general.
 
Por último, en los Juegos Centroamericanos, ha conquistado medalla de oro y medalla de plata, en categoría individual y en equipo.  En El Salvador, con motivo de los II Juegos Centroamericanos, en 1977, fue Campeón de rifle tres posiciones, nueva marca en Centroamérica y récord de los Juegos.
 
Dentro de los torneos mundiales que han visto tirar a Hugo Chamberlain, está el Torneo Benito Juárez, en 4 ediciones.
 
Para la edición de 1972, de dicho evento, llegó al lugar número 10 en match inglés, e impuso una nueva marca nacional.
 
Las estadísticas de la carrera deportiva de este atleta son impresionantes.
 
Conquistó un total de 72 récord.  De ellos, 42 son en rifle tres posiciones, 25 en rifle match inglés, 2 en rifle de aire y 3 en pistola rápida.
 
Cuenta a su haber con más de 900 competencias en que ha participado, de las cuales ha ganado alrededor de 750.
 
Por último, las puntuaciones que ha impuesto en rifle tres posiciones (1108 puntos) y rifle match inglés (591 puntos), todavía se encuentran vigentes.
 
En su vida personal, se ha dedicado a los negocios.  Está casado con la señora María de los Angeles Arguello y tiene cuatro hijos:  Oscar, Elena, Kenneth y Paul.
 
Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 19 de julio de 2007
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.