Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Ana Cristina Ulloa Delgado
Voleibol
2019
Ana Cristina Ulloa nace en San José, un 18 de enero de 1950, en el hogar formado por Rodolfo Ulloa Antillón y doña Vilma Delgado Estrada. Durante su infancia, Cris, como le llaman muchos de sus amigos, nunca llegó a imaginar que se convertiría en una de las mejores jugadoras de voleibol en la historia de Costa Rica.
 
De hecho, sus primeros pasos en esta disciplina se dieron hasta que la joven Ulloa paso a cursar sus estudios de secundaria, en el Colegio Nuestra Señora de Sión, a la edad de 14 años. Corría, entonces, el año de 1973. Un año que guarda especial significado en la memoria de Ana Cristina.
 
Gracias a la motivación, confianza y empeño que puso el entrenador del Colegio Sión, Melvin Mena, la joven Ulloa decide inscribirse en el equipo y representar con orgullo a su institución. El resultado de esta aventura no podría ser mejor. Ese mismo año es llamada en calidad de preseleccionada nacional de voleibol mayor y, posteriormente, se le convoca para integrar la Selección Nacional que representó a Costa Rica en los Primeros Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala.
Para cerrar con broche de oro ese año de 1973, el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos la distingue como "La Novata del Año".
 
A partir de ese momento, Ana Cristina Ulloa se convierte en Seleccionada Nacional en forma consecutiva, hasta la fecha de su retiro y, desde 1974, titular en el rectángulo. Una carrera deportiva que comienza marcada por el triunfo y reforzada por el trabajo y la dedicación de esta singular atleta.
Varios fueron los equipos que tuvieron el honor de contar en sus filas con el concurso de la joven Ulloa. El Colegio Sión, La Salle, UNA-Salle, Muebles Máximo, Calasanz y la Universidad de Costa Rica cuentan entre ellos.
 
En cada uno de estos equipos, Ana Cristina dejó una huella imborrable de triunfos y satisfacciones. Cuenta en su historial con 9 primeros lugares en el Campeonato de Copa (de 1974 al 1976, de 1978 a 1982 y 1986).
 
Además el Círculo de Locutores y Periodistas Deportivos la declara como la Voleibolista del año 1977 y 1978.
 
Pero sus hazañas tracenderían las fronteras nacionales, hasta el punto de lograr que el Pabellón Nacional ondeara en importantes eventos, cuando la Selección de Costa Rica era condecorada con la medalla de oro. En 1977 dos eventos internacionales engalanan el voleibol nacional. Nuestra Selección Nacional, en la categoría femenina, obtiene, durante el mes de agosto en ciudad de Guatemala, el primer lugar de la III Copa Centroamericana de Voleibol y en el mes de noviembre en la ciudad de San Salvador, la medalla de oro en los II Juegos Deportivos Centroamericanos.
A ello se suma la clasificación lograda por Costa Rica para participar en el Primer Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol, celebrado en Brasil en el mes de Setiembre de 1977.
 
En estas justas la selección quedó en el octavo lugar, sin embargo es importante destacar que una discuplina con pocos años de desarrollo en el país (el voleibol se introdujo en los años 60’s), ya representaba a Costa Rica en competencias a nivel mundial. Muchos otros triunfos se sumarían a los ya señalados durante los 13 años de transitar por las canchas deportivas de esta ejemplar atleta. Entre todos ellos se pueden señalar a la medalla de oro en el Torneo Centroamericano de Campeones y Subcampeones, en 1980 y su designación como abanderada de la delegación de la Universidad de Costa Rica en los IV Juegos Universitarios, llevados a cabo en Venezuela, en 1982.
Al llegar el año de 1986 Ana Cristina Ulloa decide dejar las competencias de alto rendimiento para dedicarse a la vida personal y profesional pero al retirarse lo hace como los grandes, como los campeones.
 
En el año de su retiro obtiene, con el equipo de la Universidad de Costa Rica el Campeonato de Copa y Campeonato Nacional y, con la Selección Nacional le entrega a su país otra medalla de oro durante los III Juegos Deportivos Centroamericanos, de Guatemala. El periodista Carlos Morales, de la prensa chapina da cuenta los hechos en sus crónicas al señalar: "Costa Rica, un campeón invatible en la rama feminina, después de finalizar el torneo. De los cuatro partidos solventados, no perdió ningún juego, tampoco cedió un set a sus rivales, para proclamarse monarca invicto,… y dar una pequeña cátedra de cómo se debe defender y atacar…" En la actualidad se desempeña como Profesora del Colegio Calasanz en la rama de la Física, la Química y la Biología y coparte su vida al lado de su esposo, don Luis Fernando Conejo Morales y sus tres hijos: Javier, Luis y María Fernanda.
Carlos Echandi Meza
Voleibol
1999
El 28 de enero de 1956, en la ciudad de San José, nace Carlos Echandi Meza, en el hogar formado por don Carlos Alberto Echandi Rodríguez y doña Julieta Meza Arburola.

Echandi inicia su aventura en el deporte desde muy niño en el Colegio Saint Francis, institución donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Comenzó, como la mayoría de los niños costarricenses, practicando el fútbol, en la categoría infantil, donde obtiene sus primeros triunfos. Sin embargo, no sería hasta su adolescencia, cuando descubre el maravilloso mundo del voleibol.

El voleibol, deporte poco conocido y practicado en la Costa Rica de finales de los años 60"s, logró cautivar la atención de este joven, ávido de experimentar en un mundo que estaba en proceso de descubrimiento.

Jugó durante tres años consecutivos con el equipo del Colegio Saint Francis en los diferentes Campeonatos Colegiales y Festivales Deportivos Intercolegiales, donde demostró sus habilidades para la práctica de este deporte.

Lo anterior le valió para ser llamado a integrarse como refuerzo en la primera división, de un equipo conformado por jugadores de nivel colegial que participó en el Campeonato Mayor con el nombre de Calazans.

Este fue el trampolín que le permitió conformar una larga carrera de éxitos deportivos y a dejar su huella imborrable en la historia del voleibol costarricense.

Se mantuvo en la Primera División durante 20 años consecutivos. Desde 1970 hasta 1990. De ellos, 13 años los hizo con el Equipo de la Universidad de Costa Rica, 6 años con el Equipo del Colegio Calazans y 1 año con el Equipo de Zapote.

En su trayectoria con la Universidad de Costa Rica cuenta a su haber con 10 títulos de Campeón Nacional, 2 subcampeonatos y varios Campeonatos de Copa. También fue declarado, por esta institución, como el Jugador del Año, en 1977.

Con el Equipo del Colegio Calazanz ganó dos Campeonatos Nacionales, dos subcampeonatos y un título de Campeón de Copa.

Su paso por la Selección Nacional no deja de ser menos sorprendente y productivo.

Se inicia en 1973 cuando es llamado, en calidad de preseleccionado nacional, por el Profesor Fabio Goñi junto a otras estrellas de voleibol de entonces, tales como los Hermanos Millet, Luis Otero y "Nancho" Fernández.

Casi de inmediato se convierte en titular de la Selección, para mantenerse durante 15 años defendiendo los colores patrios en todos los torneos y campeonato en que era invitado nuestro país.

Cabe destacar la medalla de bronce obtenida en los II Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en San Salvador, en 1977 y la medalla de plata de los III Juegos, llevados acabo en Guatemala, en 1986.

Uno de los torneos que reviste de mayor significado para Carlos Echandi, tiene como sede a Nicaragua, dentro del marco de la IV Copa Centroamericana de Voleibol, en el año de 1987.

Costa Rica, mediante sorteo, le correspondió abrir el campeonato, enfrentándose a Guatemala. El rival más peligroso de la región.

Justo un año antes nuestra Selección había perdido la medalla de oro de los III Juegos Deportivos Centroamericanos, en una reñida final frente a los chapines.
Las heridas dejadas por aquella derrota aún se encontraban frescas y ahora, tendrían que enfrentarse de nuevo en el terreno de juego para la revancha.

Para Gerardo "Chino" Solano, Director Técnico del seleccionado masculino, el hecho de iniciar con Guatemala, resultó en extremo difícil, porque su equipo no contó con fogueo internacional. No obstante, los muchachos estaban en la mejor disposición de entregarse al máximo. Tenían como ventaja un buen nivel de velocidad en el ataque y un excelente bloqueo.

Según cuenta el periodista Rodolfo Martín "el sexteto masculino nacional, pletóxico de coraje hasta más no poder, logró sobreponerse en el cuarto set, a un marcador adverso de 7 contra 14, para no solo acortar la distancia, emparejar el marcador, sino también ganar 16 a 14, con lo que alcanzó su primer triunfo, en el juego inaugural de la IV Copa Centroamericana de Voleibol". Los artífices del triunfo fueron Carlos Echandi y Manuel Camacho.

Con este primer logro, la Selección construyó el camino para quedarse con la medalla de oro de este evento, el cual significfó el primer título para Costa Rica, en la historia regional del voleibol masculino.

Durante su carrera, Echandi fue nombrado como el Mejor Jugador del año en 1984, 1985, por el Círculo de Locutores y Periodistas Deportivos.

Después de su retiro como atleta, Echandi incursionó en la dirigencia deportiva, desde donde hizo aportes importantes al desarrollo de esta disciplina.

Entre varios cargos que desempeñó, hay de destacar su Presidencia en la Federación Costarricense de Voleibol y su período dentro del Consejo Nacional de Deportes, durante la Administración Calderón Fournier.

En la actualidad, Carlos Echandi se encuentra casado con la señora Patricia Jara Porras y es un próspero empresario que ha desarrollado la industria de servicios en el alquiler de plataformas para eventos.
Xinia Alvarado Díaz
Voleibol
2016
Por más de 20 años practicó el deporte, tanto en el de sala como en el de playa. Con su equipo Zapote gano 11 veces consecutivas el campeonato nacional de voleibol. Con el voleibol de playa obtuvo 7 campeonatos convirtiéndose en la Primera Reina de la Playa, distinción que se otorga a quien gane 6 títulos. En dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional del Deporte como mejor atleta en la rama femenina modalidad colectiva.

Integra la selección mayor para los IV Juegos Centroamericanos Tegucigalpa 1990.

Obtiene el primer lugar en 1993 ganando la VII Copa Centroamericana en El Salvador. En los V Juegos Deportivos

Centroamericana en Guatemala, obtiene el primer lugar y es destacada la jugadora más valiosa. En los VI Juegos Deportivos Centroamericanos de SanPedro Sula 1997, obtiene un segundo lugar.
 
En la X Copa Centroamericana Guatemala 1999 se obtiene el primer lugar, ese mismo año participa en XVI Campeonato nacional NORCECA en México y obtiene 7mo lugar.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.