Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Carlos Enrique "Kikos" Fonseca Bird
Automovilismo
2007
El 4 de julio de 1949, nace en la ciudad de Panamá, Carlos Enrique Fonseca Brid, en el seno del hogar formado por don Enrique Fonseca Zamora y doña María Teresa Brid.
 
Según cuenta su madre, desde muy niño, “Kikos” (como se le llama de cariño en el mundo deportivo y familiar), mostró una clara pasión por el mundo del automovilismo.
 
Por aquellos años de infancia, se dedicaba a desarmar triciclos, bicicletas y caros de juguete, con el objeto de estudiar su funcionamiento.  Al volverlos a armar, siempre le sobraron piezas; no obstante, estos seguían funcionando.
 
Ya en la adolescencia y, mediante instrucción propia, se especializó en modificaciones de alta tecnología para autos.  Carrera que todavía practica.
 
En el deporte de los motores, se inició en 1968, con apenas 20 años de edad.  En esa ocasión, se inscribió en una carrera organizada por la Asociación Costarricense de Automovilismo (ACEA), en el circuito citadino del Estadio Nacional.
 
Utilizó un vehículo Renault R-8, propiedad de su padre, quien en ese momento se encontraba fuera del país.   El resultado no fue nada satisfactorio, pues al tomar la curva de La Cruz se volcó, poniendo punto final a esa primera aventura.
 
En 1970 incursionó en el mundo del rallismo.  Durante ese tiempo, utilizó un pick up 1800 Subaru y un SRX Subaru 4wd.  Su primera carrera la hizo en calidad de copiloto y, fue en el Rally Safari 500, organizado por el Automóvil Touring Club de Costa Rica.
 
Sin embargo, los vehículos no eran de su propiedad.  En 1971, mediante un préstamo con el Banco de Costa Rica, compró un pick up Datsun 1000cc el cual modificó y adaptó para participar en las carreras en el Estadio Nacional, en Llano Grande de Cartago, en el Circuito Los Laureles, en el Premio de Grecia y otros eventos más, organizados por ACEA.
 
La fama de “Kikos” fue creciendo poco a poco.  En 1972 participó en varias carreras a nivel internacional.  Primero en Río Hato, Panamá, en enero de ese año; luego en La Copa Aces, en El Salvador, la cual constaba de tres fechas:  22 de octubre y 5 y 19 de noviembre.
 
Al año siguiente (1973), corrió las 4 Horas de Panamá, el Gran Premio Internacional Costa Rica – El Salvador y, por primera vez, se lleva el cetro de Campeón Nacional de su clase.
 
Repetiría el título en 5 oportunidades más, para tener un total de 6 Campeonatos Nacionales.  En 1973 Campeón Nacional en la categoría 1300 cc modificado.  En 1974, 1976, 1981, 1984 y 1987 Campeón Nacional Absoluto, Turismo de Serie.
 
Para 1974, los diferentes clubes automovilísticos, dieron forma al Campeonato Centroamericano, del cual Fonseca llegaría a conquistar 5 ediciones.
 
Con su pick up Datsun, ganó el primero, ese año, en la categoría de 0 a 1300 cc.  En 1976, 1977, 1989 en Turismo Modificado y en 1992 en GTS.
 
También fue designado por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos como el Automovilista del Año, en 7 oportunidades (1974, 1976, 1977, 1983, 1984, 1985 y 1989).
 
Al construirse el Autódromo La Guácima, en 1974 “Kikos” dio un salto a la Categoría Mayor.  Gracias al patrocinio de L&S modificó su primer auto de alta potencia, un Datsun 280Z, con el que ganaría las 3 Horas de Costa Rica, en 1975.
 
Ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe en 1985, y un año antes, se le designó Atleta de Año.  Cabe destacar que esta ha sido la única ocasión en que dicho honor ha recaído en la disciplina del Automovilismo.
 
Las razones que tuvo el Circuito de Periodistas y Locutores Deportivos, ara hacer esa designación, radican en su Quinto Lugar en la 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y a su continuidad en el Campeonato de IMSA (International Motorsport Asociation).
 
Más adelante, en 1993, participó por 4 años consecutivos en el Campeonato de Las Américas, gracias a la gestión de PROMOTOR, donde llegó a obtener el Tercer Lugar, en 1996, entre corredores de República Dominicana, Venezuela, Panamá, uerto Rico, Colombia, Ecuador y otros.
 
En el año 2000 fue nombrado como Automovilista del Siglo XX por la Federación Costarricense de Motores (FECOM) y como Automovilista del Siglo XX de Costa Rica, por la NACAM, que es la entidad que representa a la Federación Internacional de Automovilismo ara el área de México, Centroamérica y el Caribe.
 
Durante su carrera también incursionó en la dirigencia, pues entre 1993 y el 2001 fue Presidente de la Asociación Costarricense de Kantismo (ACEK).
 
En la actualidad se dedica a la preparación de vehículos de carrera y a compartir sus experiencias con las nuevas generaciones.
 
Está casado con la señora Olga Marta Grajales Huete y  tiene 3 hijos:  Marilys, Andrés y Carlos.  Estos dos últimos han seguido los pasos de su padre, con gran éxito.
 
Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 19 de julio de 2007.
Roy Valverde Pacheco
Automovilismo
2009
El 10 de julio de 1950, está marcado en la historia, como la fecha de nacimiento del corredor Roy Valverde Pacheco, en el hogar conformado por Don Pánfilo Valverde González y Doña Ligia Pacheco Lara.
 
Se podría afirmar que Valverde, ya traía en los genes, la pasión por la velocidad, pues desde niño demostró su interés por las carreras.
 
Siendo estudiante de la Escuela Buenaventura Corrales, su afición era montar en bicicleta; lo cual le llevó a organizar, junto con sus amigos del barrio, una de la carreras que consistía en subir hasta San Ramón de La Unión, regresar a Sabanilla y cerrar la carrera con un círculo entre los cafetales.
 
Esto le llevó a querer convertirse en motociclista. Objetivo que cumple en sus años de secundaria, al tomar parte de las carreras que organizaba en el Colegio Calasanz, con una moto "Honda" de 50 centímetros. También, solía acompañar al corredor de autos Hugo Chamberlain, en calidad de asistente, cuando este realizaba pruebas de ascenso hasta Rancho Redondo.
 
Al cumplir 14 años, en 1964, ganó por primera vez una competencia oficial, al lado de su hermano mayor, Jorge Arturo, con motivo de un Rally a Liberia.
 
El gran salto hacia el alto rendimiento no sería sino hasta 1968, cuando cumple los 18 años.
 
Cambia las motos por los automóviles, en virtud de que ya cuenta con edad para tener licencia de conducir. Su primera prueba fue con un auto Sunbeam, en el Gran Premio de la Ciudad de Grecia, la cual gana en su categoría. Luego corre en Pavas, pero un accidente lo obliga a retirarse de la carrera.
 
Después de esos primeros pasos, corre con un Toyota que le ofrece el Gerente de esa marca comercial, Don Jorge Ross y participa en el Campeonato Nacional, para clasificarse en el tercer lugar.
 
Pero en 1970, sus padres lo envían a estudiar a Inglaterra, donde se supone, seguiría la carrera de economía.
 
No obstante, aterrizar en la ciudad de Londres y averiguar la ubicación de un autódromo, fueron una sola cosa. Gracias a una estricta distribución de su escaso presupuesto, pudo matricularse en la Escuela Motor Racing Stables, la cual es una escuela de Fórmula Ford.
 
Para recibir su adiestramiento, Valverde tenía que recorrer 250 kilómetros, de Bornemouth a Londres; los cuales aprovechaba para practicar el manejo en curvas. Al finalizar este curso, el señor Kent Petit, propietario de la Escuela, le hizo una oferta para que se quedara compitiendo en Inglaterra. Lamentablemente, no contaba con los recursos suficientes para sufragar otros gastos, a pesar de las condiciones ventajosas que le ofrecieron.
 
Regresa a Costa Rica en 1971, e ingresa a trabajar en el Almacén Electra. Dicha empresa se convierte en su primer patrocinador, gracias al apoyo que le brindó su propietario, el señor John Schofield.
 
Corre el Campeonato Nacional de 1971, con un Sunbeam especial, ganando el primer lugar, y repite su proeza, al año siguiente, en 1972. Este último año, Roy Valverde comienza con su trayectoria internacional, pues representa a Costa Rica en diferentes eventos en El Salvador y Panamá, de los cuales, cabe destacar el primer lugar, en la categoría A, del Gran Premio G.P. Pilsener, en El Salvador.
 
En 1973 tuvo un desafortunado accidente, durante un entrenamiento en el cual estuvo a punto de perder el brazo derecho, el cual le afecta su desempeño en el Campeonato Nacional. No obstante, en Panamá obtiene el primer lugar absoluto Turismo Modificado, en las 4 horas de Panamá.
 
El Autódromo La Guácima fue inaugurado en 1974. Por esta razón, Almacén Electra, el patrocinador de Roy Valverde, mandó a traer un automóvil Fórmula 1, con un motor de Range Rover, pues tenía interés en participar en la Categoría Alta.
 
Pero la suerte no estuvo de parte del corredor, pues en la inauguración del Autódromo, utilizó este vehículo, el cual se fundió en mitad de la competencia.
 
Pese a esto, otras alegrías tenía reservado el año 1974 para Valverde, pues logró uno de sus sueños más anhelados. Coronarse Campeón Centroamericano de Automovilismo, en la modalidad de Fórmula y Prototipo.
 
Los éxitos se seguirían repitiendo año con año. En 1975 gana la primera edición de las 3 Horas de Costa Rica, en 1976, el Primer Lugar Absoluto de la Competencia Campeonato, en 1977 incursiona en la modalidad del autocross donde conquista el Subcampeonato Nacional y al año siguiente, en 1978, se corona Campeón Nacional Absoluto de Automovilismo.
 
En 1980 gana el Rally Jaco Beach y en 1982, nuevamente obtiene el Campeonato Nacional de Automovilismo.
 
En el mes de enero de 1983, Roy Valverde junto con Carlos “Kikos” Fonseca, protagonizaron una de las mejores actuaciones en la historia del automovilismo nacional, en la famosa Competencia de las 24 horas de Daytona.
 
Compitieron frente a 90 corredores de todo el mundo, aquel inolvidable 5 y 6 de febrero de 1983, con un Porshe.
 
Alcanzaron el Segundo Lugar en la Categoría GTO y el Quinto Lugar Absoluto, lo cual representa un importante logro para estos dos costarricenses, dado el alto nivel de la competencia y, al hecho de que de los 90 corredores iniciales, solo terminaron 40 de ellos.
 
Otra de las facetas de Roy Valverde se encuentra en la mecánica y en la construcción de vehículos.
 
En 1984 construye un auto de competencias Tubular, en su taller, el cual es único en Centroamérica. Desde entonces, ha construido 4 vehículos de este tipo, de los cuales, 2 de ellos han resultado ganadores en el Campeonato Centroamericano.
 
También le ha tocado lidiar con el infortunio. En 1987, el y su hermano eran de los seguros ganadores de las 3 Horas de Costa Rica, no obstante, una falla en el motor, a solo 7 minutos de finalizar la competencia, frustró su sueño.
 
Valverde ha ganado el Campeonato Nacional de Automovilismo en 6 oportunidades. Aparte de las ya mencionadas en 1971, 1972 y 1982, hay que agregar sus títulos en 1989, 1992 y 1995.
 
Solo le faltaba en su currículum, tomar el papel de la dirigencia deportiva. De tal suerte, en 1987, asume la Presidencia del Autódromo La Guácima, desde donde también obtiene reconocimientos.
 
El Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, le confiere el honor como la Mejor Organización Deportiva del Año, en las 3 Horas de Costa Rica en 1989 y en 1990.
 
Por otro lado la Asociación Costarricense de Automovilismo (ACEA), lo incorpora a la Galería del Automovilismo, en 1989. Según se reporta en una gacetilla del periódico La Nación, del jueves 24 de agosto de 1989 y firmada por el periodista Juan Sánchez Cascante, donde entrevista al Secretario de dicha entidad, don David Goldberg, se dice "la idea de crear la Galería nació porque consideran sumamente difícil que un automovilista sea incluido en la Galería del Deporte".
 
En el año de 1977 se cierra el Autódromo La Guácima, lo que apresura el retiro de Roy Valverde de las competencias de alto rendimiento, pero no así su retiro de las pistas de competencia, ya que se ha dedicado a dar seguimiento a la carrera deportiva y técnica de sus hijos.
 
Durante su trayectoria, Roy Valverde ha ganado 101 carreras, 6 Campeonatos Nacionales y Automovilismo y 1 Campeonato Nacional de Autocross, 7 Campeonatos Nacionales de Categoría, 8 Sub Campeonatos Nacionales Absolutos y 12 de Categoría, un triunfo en las 3 Horas de Costa Rica y posee el récord de La Guácima Categoría GTU de Pista Corta.
 
Fue declarado Automovilista del año en 1972, 1978,1982 y 1990por el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica.
 
Ha participado en competencias en Estados Unidos, Inglaterra, Centroamérica, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros.
 
Dentro de sus logros internacionales se cuenta el Campeonato Absoluto en las 4 Horas de Panamá y en las 3 Horas de Puerto Rico; un Campeonato Centroamericano de Automovilismo Absoluto y otro en Categoría y el ser el ganador absoluto, en 3 ocasiones, de los 250 kilómetros Gallo Belmont, en Guatemala.
 
Se encuentra casado con la señora Lousiana Ortega Gurdián y ha procreado 3 hijos: Manfred, Roy, Esteban y Emilio. Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 17 de diciembre del 2009.
Javier Quirós Ramos de Anaya
Automovilismo
2012
En la ciudad de San José, con fecha del 17 de julio de 1956, nace Javier Quirós Ramos de Anaya, en el hogar que conformaron Xavier Quirós Oreamuno, de grata memoria y Ana Ramos de Anaya. Siendo muy niño, descubrió su pasión por el deporte de motor, no obstante su padre no le permitió desarrollar su deseo de ser piloto, hasta tanto no cumplió los 22 años.
 
Fue así como a partir de 1978, inició su larga historia deportiva, que estaría coronada de éxitos desde un inicio. El kartismo fue la primera modalidad que practicó. De esta experiencia, en 1978, se llevó el título de Campeón Nacional y Novato del Año, en la clase de 125 c.c., reconocimiento que le confirió el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica.
Al año siguiente se retiró de las pistas de competición, en virtud de que realizó estudios universitarios fuera de Costa Rica, lo cual le impidió participar en el calendario nacional.
No obstante regresó con fuerza, de modo que en 1983, se llevó el Subcampeonato Nacional de rally y al año siguiente, 1984, fue Campeón Nacional ATV, en la modalidad de cuadraciclos y Campeón Nacional en Velocidad, Categoría GT jr.
 
Su deseo de ser piloto de primera clase, le ha llevado a practicar, casi todas las modalidades de los deportes de motor. Compitió en kartismo, cuadraciclos, autocross, velocross, rallismo, carreras en arenas desérticas y velocidad. Aparte de los campeonatos ya mencionados, Javier Quirós tiene a su haber: 1 Campeonato Nacional de Rally, en 1986, 1 Campeonato Nacional de Autocross, en 1985, 1 Campeonato Nacional de Cuadraciclos, en 1984 y 6 Campeonatos Nacionales de Velocidad, en 1985, 1986, 1987, 1988, 1993 y 2007.
 
Para el año de 1985, había llegado el momento de trascender las fronteras. A nivel Centroamericano, Javier Quirós cuenta en su currículum con 4 Campeonatos (1985, 1986, 1987 y 1993). Un Subcampeonato, en el 2007 y un Tercer Lugar en 1989. También tuvo grandes actuaciones en Panamá y en República Dominicana, donde se llevó el primer lugar del Gran Premio Viceroy, Panamá Toyota Starlet (1985), del Río Hato Panamá, Toyota Corolla AE86 (1988) y del República Dominicana Toyota Corolla AE86 (1888).
 
Pero los triunfos más importantes de su carrera los conquistó en los Estados Unidos, cuando se trasladó al país del norte, a partir de 1995, lo cual le permitió medirse en grandes pistas con pilotos de renombre mundial. Sus dotes y destrezas como piloto, llamaron la atención de Tom Millner, director del equipo Prototype Tecnology Group, de gran prestigio en los Estados Unidos, en virtud de que representa a la marca BMW. Fue así como contrató a Javier Quirós, sin tener mucha información sobre su carrera, solo confiando en su intuición y en la observación de las carreras en que lo había visto participar.
 
Milten no se equivocó. Quirós no llegó a aprender de sus compañeros o a ocupar un puesto de relevo, sino que desde un inicio se posicionó en el ranking de los ganadores. Gracias a sus destacados triunfos internacionales, el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos, lo declara como el mejor piloto de automovilismo de ese año. Deigual forma, el periódico La Nación, con motivo de la celebración de su 50 aniversario, incluyó a Javier Quirós, en su Suplemento Especial titulado “Héroes y Leyendas”, como el mejor piloto de automovilismo de ese medio siglo.
 
Dos de los más significativos logros de Quirós, tuvieron lugar en el año 1997. En primer lugar, gana las 24 Horas de Daytona GT2, BMW M3 y posteriormente, las 12 Horas GT2 Sebring, BMW M3. Hasta la fecha, ningún otro costarricense ha logrado esta hazaña, lo cual le coloca en el primer pedestal de la historia de los motores, en Costa Rica.
 
Jeremy David Walton, periodista, escritor e historiador del mundo de los motores, citó a este ilustre costarricense, en su libro “Unbetable BMW”, publicado en 1998, como una de las piezas más importantes del equipo de la BMW. En estos términos, hace referencia de su gran trabajo en las 24 Horas de Daytona: “BMW tuvo el honor de haber sido salvado por el flaco –así le decían a Quirós en Estados Unidos- Javier, superando al Porsche que iba delante, cinco minutos antes de terminar, asegurando el campeonato
1996 IMSA GTS2 para BMW”.
Cabe recordar que, desde 1981 la BMW no le ganaba a la Porsche en las 24 Horas de Daytona. Esto significó para este corredor, entrar al salón de los mejores pilotos de los Estados Unidos y de la BMW. Así mismo, al año siguiente, 1998, esa misma empresa lo designa como el octavo mejor piloto del mundo, entre 20 destacadas figuras de Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Australia, y Nueva Zelanda.
 
Posee una gran cantidad de récords. Dentro de los más significativos, se puede señalar los 2 récords de pista Autódromo La Guácima, Toyota Supra, 2007 y los 8 récords de pista en el año 2008.
 
En 1999, la empresa BMW le propuso ser parte de su equipo de pilotos profesionales, para correr en Europa, en competencias tales como las 24 Horas de Le Mans y otras. No obstante, debido a sus obligaciones empresariales, no aceptó esta oferta, que le habría llevado a lo más selecto del automovilismo mundial.
 
En la actualidad, Javier Quirós es un reconocido y exitoso empresario nacional. Está casado con la señora Mariela Tanzi y tiene 3 hijas: Marianne, Alexa y Ximena. Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el 10 de diciembre de 2013, mediante ceremonia oficial de incorporación.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.