Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Guillermo Mata Valverde
Patinaje
2011
El cantón de Goicoechea, un 15 de setiembre de 1966, fue testigo del nacimiento del niño Guillermo Antonio Mata Valverde, fruto del hogar que formaron Guillermo Mata Morales y Vilma Valverde Monge. Su educación primaria la cursó en la escuela Buenaventura Corrales y la secundaria en el Liceo Justo Facio.
 
Se dice que Guillermo llevaba el patinaje en la sangre, pues desde que estaba pequeño tomaba los patines de su hermano para hacer los mandados de la casa. En otras palabras, se puede afirmar que la vida de este atleta ha sido sobre ruedas.
 
Ha sido Campeón Nacional en 12 ocasiones, en diferentes modalidades, comenzando con el Campeonato Juvenil que conquistó en 1984, en la Primera Carrera Nacional de Patinaje de Ruta. Después de ello, fue Campeón Nacional Absoluto en 1989, 1993 y 1999. Formó parte de la Selección Nacional de Costa Rica que nos representó en 4 ediciones de los Juegos Panamericanos: Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar de Plata 1995 y Winnipeg 1999. De su primera participación en unos Panamericanos (Indianápolis 1987), Guillermo Mata, gracias a sus grandes destrezas y al arduo trabajo de entretenimiento, gana una medalla de bronce como miembro de la Selección Nacional, la cual estuvo compuesta por Marco Tulio Bonilla, Francisco Brenes y Román Soto.
 
Al año siguiente 1988, los triunfos continúan en su trayectoria, se hace acreedor a los títulos de Campeón General, Campeón de Premios de Montaña y Campeón de Regularidad; en la Segunda Clásica de Patinaje de Velocidad “Arroz Tío Pelón”. También es campeón en 1500 Mayor A, del Cuarto Campeonato Nacional de Patinaje de Carreras y en la Clásica Internacional Expo Deportes Costa Rica gana medalla de oro en 5000 metros y tercer lugar general. Cabe destacar que en este evento participó el Campeón Mundial de Patinaje de Carreras, el estadounidense Dante Muse.
 
Su recorrido por los Campeonatos Mundiales de Patinaje comienza en 1990, cuando asiste a Bello Colombia y queda en el sétimo lugar en la prueba de 1500 metros. En 1992 en Roma, Italia conquista el sétimo lugar en patín tradicional, el décimo tercer puesto de 69 corredores en patín en línea en 10.000 metros y el lugar número 20 en 20.000 metros.
 
Su tercer Campeonato Mundial fue en 1993 en Colorado Springs, Estados Unidos, donde participó en la prueba de los 10.000 metros y quedó en el lugar No. 15. Los otros dos Campeonatos Mundiales en donde fue a representar a Costa Rica fueron en 1994, Burdeos Francia y en 1996 en Venecia, Italia donde obtiene el 8vo lugar en la prueba de 10 kilómetros por puntos.
 
Sus segundos Juegos Panamericanos, tuvieron lugar en La Cuba, en 1991. De esta aventura, Guillermo Mata obtiene su segunda medalla de bronce, en la prueba de los 20000 metros, en un electrizante final, ante el argentino Guillermo Trinaroli. Ambos competidores registraron un tiempo de 37:52:96 pero el argentino estiró la pierna primero, de modo que los jueces, al observar la fotografía, le dieron la medalla de plata al suramericano. Â Pero además, ganó el cuarto lugar en la prueba de 10000 metros por puntos y el cuarto lugar en los 10000 metros relevos, junto a Manuel Mora y Román Soto. En esta última competencia, el equipo se metió de lleno en la pelea por una medalla, pero lamentablemente, faltando tres vueltas para concluir el circuito, un error a la hora de hacer el contacto, provocó que se perdiera terreno. Por estas brillantes actuaciones, el entonces Presidente de la República, Rafael Angel Calderón Fournier y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Aida Fishman, le entregaron dos galardones distinguiéndolo  como "Uno de los mejores costarricenses de 1991". Cabe agregar que el Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, lo declaró como el mejor patinador, en los años de 1991, 1992 y 1994. Otro título que ostenta con orgullo Guillermo Mata fue el que se le confirió en la Copa del Mundo del Patinaje en Génova, Italia, donde se le declaró como el Tercer Mejor Patinador Latinoamericano.
 
Una de sus actuaciones más brillantes está fechada en 1993, con motivo del XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, Puerto Rico. De estas justas, Mata ganó 2 medallas de bronce, la plata fue para las pruebas de los 5000 metros (a solo 26 centésimas de la medalla de oro) y los 10.000 metros relevos con Manuel Mora y el bronce en los 1500 metros y los 42 kilómetros. Su retiro de las competencias de alto rendimiento tuvo lugar en el año 2000 pero no así se retiró de la disciplina del patinaje pues continúa su carrera como entrenador. Sus pupilos, han logrado nutrirse de sus conocimientos y su experiencia, al punto que los logros obtenidos desde el 2009 a la fecha, suman gran cantidad de medallas y de títulos.
 
En la actualidad. Guillermo Mata se encuentra casado con la señora Wendy Mata con quien ha procreado 3 hijas: Kimberly, Valeria y Nicole.   Ingresa a la Galería del Deporte el jueves 22 de diciembre del 2011.
 
 
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.