Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Carlos Manuel Valverde Debernardi
Ajedrez
1979
Nació en San José el día 27 de noviembre de 1913. Desde principios de los años treinta manifestó su presencia en las competencias de ajedrez organizadas en el país, clasificándose como Campeón Nacional en forma consecutiva durante los años 1940, 1941 y 1942.
 
A nivel internacional, participó como seleccionado nacional en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Panamá en 1938 y llegó a enfrentarse con el gran maestro y campeón cubano Raúl Capablanca. En este torneo obtuvo una meritoria “Medalla de Bronce”. En el año 1950 es nuevamente seleccionado para representar al país en dos torneos: Los Juegos Centroamericanos
y del Caribe de Guatemala y el Tercer Campeonato Centroamericano en el Salvador. En ambas competencias obtiene el título de Campeón en forma invicta.
 
Dos años más tarde reitera su condición de gran ganador cuando refuerza a la Selección Nacional como “Primer Tablero”, en otro torneo internacional realizado nuevamente en tierras salvadoreñas.
 
Durante los años cincuenta y principios de los sesenta participa en varias competencias con jugadores de primerísimo nivel. Intervino por última vez en un certamen público en 1963 cuando se realizó el Torneo Nacional de Excampeones Nacionales de Ajedrez, donde alcanzó el mayor puntaje. En 1970 y como reconocimiento a toda una vida dedicada al deporte-ciencia, la Asociación
Costarricense de Ajedrez le otorga a Carlos Manuel Valverde el título de “Maestro Nacional”.
José Joaquín Gutiérrez Mangel
Ajedrez
1996
Nace en Limón en 1918. Siendo niño aprende de su padre los movimientos de las piezas y las primeras estrategias de juego.
 
Durante su adolecencia fue alumno de José Loría Rivera, precursor de las grandes figuras del tablero. En 1936, siendo bachiller del Liceo de Costa Rica participa en el Campeonato Nacional, quedando como retador del Campeón, pero el match final no se lleva a cabo, pues debía partir hacia los Estados Unidos por razones de estudio.En los años que vivía en Nueva York continúa con el deporte ciencia en el Club Marshall donde llega a proclamarse Campeón de la segunda división y es ascendido a la primera división.En 1937 regresa a Costa Rica y es llamado como capitan del equipo que representará a nuestro país en el Campeonato Centroamericano y del Caribe por equipos en Panamá. Aunque Costa Rica ocupó el tercer lugar, Joaquí­n Gutiérrez es nombrado Socio Honorario del Club de Ajedréz Capablanca, de la Habana, en reconocimiento a su calidad de juego.
 
En 1938, a los 20 años de edad, se proclama por primera vez Campeón Nacional, lo cuál repite en 1939, 1943 y 1944. Vivio 25 años en Chile donde participó en numerosos campeonatos. Competirá tambien en campeonatos continentales y en la Olimpiada Mundial que se realizó en Israel en 1976.
 
Su tí­tulo final lo consigue en 1979, con 61 años de edad, cuando logra con el equipo de la Universidad de Costa Rica, el Campeonato Nacional por equipo a la par de William Charpentier y Juan León Jiménez.
 
Además del ajedrez, Joaquí­n Gutiérrez es un reconocido intelectual y uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea costarricense, Premio Magón 1975.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.