Salón de la Fama

Miembros

Nombre
Deporte
Juan Soto París
Arbitraje
1987
Nació en San José el día 8 de marzo de 1924. Jugó fútbol en canchas abiertas, equipos de barrio hasta 1940. De oficio mecánico en la compañía TACA, Sección Baterías hasta 1948. Inició su labor como árbitro en el año 1949, cuando obtuvo el título respectivo; comenzando a dirigir encuentros de primera división en 1954. A lo largo de su carrera, ejercida por 26 años ininterrumpidamente, se calcula que arbitró un total de 6.875 encuentros. 

A nivel internacional, dirigió 28 de categoría internacional clase A; actuando en países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Bermudas, Cuba, Haití, Repóblica Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, Surinam y Panamá. Participó en los siguientes torneos: Cuarto Norceca, Panamericano en Costa Rica, Juegos Bolivarianos en Panamá, Juegos Pre-Olímpicos en México, Campeonato Pre-Mundial de Fótbol en Haití, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Repóblica Dominicana, y Campeonato Centroamericano Universitario en El Salvador.

A lo largo de vida deportiva, de la que se retiró en el año 1975, Juan Soto París ha sido forjador de varias generaciones de árbitros con su labor como instructor, haciéndose acreedor por ello del más amplio reconocimiento y respeto póblico, incluyendo la distinción como "Arbitro de la Década 1970-1980", de manos del propio Presidente de la República.
En el año 1969 se crea la Galería Costarricense del Deporte, cómo una forma de perpetuar en la memoria colectiva nacional, el vivo recuerdo de aquellos deportistas consagrados de todos los tiempos, máximos exponentes de la mayoria de disciplinas deportivas que se practican en el paí­s.